Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Cambio de nombre de Ciudad Trujillo a su nombre original Santo Domingo


Hace hoy 60 años, o sea, el 21 de noviembre de 1961, le fue devuelto su nombre ofiginal a la ciudad de Santo Domingo, nombre que había sido cambiado en 1935 a instancias del senador por Santiago Mario Fermín Cabral , a la sazón Presidente del Senado, por el de Ciudad Trujillo.
Fermín Cabral , al someter el proyecto, luego convertido en ley, sostenía que “el pueblo de Santo Domingo, primero, y la nación entera, después, deseaban que a la vieja ciudad se le diera el nombre de su reconstructor insigne”.
El senador Mario Fermín Cabral, en un mitin celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el local de la sociedad Amante de la Luz, el 12 de julio de 1935, pidió que se rindiera a Trujillo un homenaje nacional, consistente en el cambio de nombre de Santo Domingo por el de ciudad Trujillo.
Al reseñar el acontecimiento el periodista y escritor Ramón Marrero Aristy anota:
“La nación se adhirió en forma unánime a esta proposición del senador Cabral, y en todo el país se realizaron diversas manifestaciones en apoyo al trascendental proyecto”.
Al reaccionar en torno a la iniciativa, aunque agradeció el gesto, el Presidente Trujillo la rechazó y dijo que una de sus más caras aspiraciones de patriota y gobernante es la de mantener la Nación dominicana íntimamente vinculada a sus gloriosas tradiciones, que constituyen las páginas más interesantes de la civilización del Nuevo Mundo”, pero la idea de Cabral terminó convertida en realidad.
La ciudad de Santo Domingo llegaría a ser Ciudad Trujillo, hasta el 21 de noviembre de 1961, cuando se restauró su nombre original por órdenes del presidente Balaguer, a cargo en ese momento, del Consejo de Estado
texto: Hector Tineo

Publicar un comentario

0 Comentarios

mgid.com, 669390, DIRECT, d4c29acad76ce94f