Sociedad de Neumología llama a médicos estar atentos a casos de trombos tras completar vacuna con AstraZeneca - Informando y Educando

Sociedad de Neumología llama a médicos estar atentos a casos de trombos tras completar vacuna con AstraZeneca



La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax solicitó este lunes a los médicos que están completando la segunda vacuna contra el COVID-19 a estar atentos ante cualquier efecto adverso de la vacuna.

“En estos momentos nos encontramos completando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca al personal de salud y a la espera del inicio de la vacunación en el grupo II. Son múltiples los reportes de enfermedad trombótica en el mundo después de la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por lo que debemos estar atentos ante cualquier efecto adverso de la vacuna. A pesar de no contar con evidencias contundentes de la asociación de enfermedades trombótica y la vacunación de AstraZeneca, consideramos pertinente alertar a los trabajadores de la salud ante la posibilidad de aparición de efectos adversos importantes posterior a la vacunación, que deben ser reconocidos y manejados de manera oportuna”, indica el comunicado.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, da seguimiento a los acontecimientos alrededor de la vacunación contra la COVID 19, reiterando que hasta el momento se ha demostrado que el efecto de las vacunas supera los riesgos de la enfermedad grave en pacientes con comorbilidades, por lo que el llamado es a la vacunación de toda la población según el calendario vacunal del Ministerio de Salud.

Todos los pacientes que han recibido la primera dosis de vacuna de AstraZeneca deben de continuar la segunda dosis, independientemente de la edad.

- No deben recibir la vacuna los pacientes con historia de trombosis de seno venoso cerebral, trombofilia adquirida o heredad, trombocitopenia inducida por heparina, síndrome antifosfolipido.

En caso de riesgo debe de balancearse contra los beneficios.

Reconociendo de casos de trombosis

- Se debe pensar el síndrome tronbotico cuando el paciente post vacuna presente cualquier trombosis aguda y trombocitopenia en los primeros 28 días luego de la vacunación contra el COVID 19.

Caso confirmado cuando presente trombocitopenia, aumento del Dimero D y trombosis progresiva, con un alto riesgo de trombosis de seno venoso cerebral, también es común el tromboembolismo pulmonar y la isquemia arterial, hiperfibrinolisis y sangrado (no siempre está presente).

Fuente Diario Libre 

¡Comparte en tus redes sociales!




Share on Google Plus

About Denny Olivo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq