Profesora Ana Díaz Sandoval, Hija Meritoria de Nagua. - Informando y Educando

Profesora Ana Díaz Sandoval, Hija Meritoria de Nagua.


ANA DÍAZ SANDOVAL 

Llegó al mundo en la comunidad de Buena Agua, sección de Abreu, provincia María Trinidad Sánchez, el 27 de agosto de 1967. Hija de el señor Justiniano Díaz y la señora Simeona Sandoval. Sus primeros estudios fueron en la escuela primaria de Buena Agua y la escuela La Cabirma de Cabrera, y Los secundarios en el Liceo Antorcha del futuro en Río San Juan. 

Se adentro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obtuvo los títulos de Educación Superior, Licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras, y maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, egresada de la Escuela de Directores y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. 

 Ha continuado su actualización profesional con cursos, talleres, diplomados, seminarios, exposiciones de buenas prácticas pedagógicas y locución, adentrándose en renglones educativos sociales, virtuales y religiosos. 

Dio sus primeros pasos en el sistema educativo dominicano como maestra interina en 1983, en la escuela de Los Yayales y en el Liceo Mercedes Bello. En enero de 1990, es nombrada maestra en la escuela Los Toros, y en 1991, pasa a la función de directora del mismo centro hasta 1996. En ese año fue trasladada a la escuela básica San Marcos del sector Soldado Arriba, manteniendo su cargo de directora. 

Esta escuela funcionaba en el local de una Capilla Católica, y en su gestión logró la compra del terreno para su construcción, la que se hizo efectiva por el Ayuntamiento de Nagua, en la gestión del profesor Inocencio Mercedes Eduardo, también consiguió la instalación de una sala de tareas auspiciada por la fundación Máximo Gómez, además de obtener la remodelación y ampliación del centro educativo por parte del Ministerio de Educación en el 2009. 

Posteriormente, es trasladada a la escuela primaria La Capitalista, manteniéndose al frente de esta a la actualidad, aquí ha logrado varios programas de beneficio a la comunidad, espacio de apoyo a niños con necesidades educativas, espacio para biblioteca y la jornada escolar extendida. 

En julio del 2004, ocupa la función de facilitadora en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), donde permanece a la fecha, conductora de dos programas radiales y uno televisivo por varias décadas, ocupó el cargo de secretaria, miembro del Consejo Parroquial, coordinadora de equipos, miembro de la comunidad Siervos de Cristo Vivo y formadora de los nuevos miembros, todos estos cargos en la parroquia Santísima Trinidad de Nagua. Esta afable maestra colabora de manera activa a la feligresía del Divino Niño. 

En 1983, contrajo matrimonio por la iglesia con el señor José Enríquez Martínez, con quien ha procreado tres hijos, todos profesionales. Ha publicado algunos artículos educativos, sociales, religiosos y expositivos en periódicos y revistas locales y nacionales, copartícipe de los periódicos Camino y Rayo de Luz, autora de un libro de español y otros religiosos. 

En su momento libre, se dedica a la reflexión personal, le gusta leer la Biblia, libros de español, cuentos, novelas e instalar diálogos con personas ancianas. Como premio a su titánica labor al servicio del magisterio y la comunidad, ha sido objeto de múltiples reconocimientos en más de una oportunidad, en lo social, educativo, comunitario, religioso y político. 

 La responsabilidad, integridad, pulcritud y honradez, con que la profesora Ana Díaz Sandoval ha desempeñado sus funciones, la hacen merecedora de ser reconocida como Hija Meritísimo de Nagua y la provincia María Trinidad Sánchez. 

Del Libro Forjadores del Desarrollo de Nagua, Profesor Ynocencio Mercedes Eduardo. 

¡Comparte en tus redes sociales!


 

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq