Nacimiento de Annabelle Stockton de Dod , educadora, bióloga y ornitóloga estadounidense que se enamoró de nuestro país. 23 de marzo de 1913. - Informando y Educando

Nacimiento de Annabelle Stockton de Dod , educadora, bióloga y ornitóloga estadounidense que se enamoró de nuestro país. 23 de marzo de 1913.

Nació en Petrolia, California el 23 de marzo de 1913.

En esta zona creció y realizó sus estudios universitarios graduándose en Educación, mención Biología, en Humboldt State University.

Durante algunos años trabajó como maestra en varias escuelas de ese estado. En 1939 se casó con el Reverendo Donald D. Dod, con quien procreó cuatro hijos, trasladándose en 1946 a Puerto Rico, donde residirían por los siguientes 18 años.

Allí vivió junto a los campesinos criando sus hijos como parte de la comunidad local y trabajando especialmente en programas de apoyo con las mujeres.

En 1964, la familia se muda a la República Dominicana. Durante estos años, Annabelle dedica su tiempo libre al estudio de las aves nativas e ingresa, con el entusiasmo que siempre la caracterizó, al recién fundado Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo en calidad de ornitóloga.

Para esta época ella y su esposo, quien era un apasionado por el estudio de las orquídeas, inician una trayectoria de largos años de recorridos por toda la isla colectando e identificando aves y orquídeas.

Conjuntamente, comienzan a escribir una serie de artículos sobre la naturaleza dominicana, las aves y las orquídeas, en el suplemento semanal del periódico El Caribe.

En 1978, Annabelle publica a través del Museo Nacional de Historia Natural el libro “Aves de la República Dominicana”, una compilación de sus artículos en la prensa que busca dar a conocer nuestra avifauna, exhortando a los dominicanos a profundizar en el estudio de la ornitología y a la conservación de los ambientes que hacen posible su sobrevivencia.

Un poco después publicó “Guía de Campo de las Aves de la República Dominicana” y otros trabajos de carácter divulgativo.
Durante sus 24 años en la República Dominicana, Tudy, como todos la conocían, no solamente fue la iniciadora en la divulgación del estudio de las aves y su conservación sino que también contagió, apoyó y promovió a numerosos jóvenes que a través de su entusiasmo inagotable se involucraron en la observación y estudio de nuestra avifauna.

De hecho, en su honor fue fundado un grupo de observadores de aves, a la vez que fue reconocida en diferentes ocasiones por el gobierno dominicano con varios premios y homenajes.

En el año 1988 los esposos Dod regresaron a California debido al delicado estado de salud de Annabelle.

Murió el 3 de mayo de 1997. En su testamento, y así fue cumplido por su esposo, Annabelle pidió que sus cenizas fueran dispersadas en la Sierra de Bahoruco, expresando así su deseo de reposar eternamente en esa zona de la isla La Hispaniola que había recorrido, estudiado y admirado por tantos años.

Texto: Museo de Historia Natural Eugenio de Js. Marcano

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq