HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL DOMINICANA, 85 ANIVERSARIO. - Informando y Educando

HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL DOMINICANA, 85 ANIVERSARIO.


LA POLICÍA DE LA PRIMERA REPÚBLICA (1844-1861).

La proclamación de la República Dominicana se produjo en momentos en que la parte Este tenía como comandante al anciano general DESGROTE, quien tenía como Comisario de Guerra a DEO HERARD, hijo del presidente haitiano.

Casi a nueve (9) meses, de proclamada la independencia nacional, fue elaborada la Constitución de San Cristóbal, y Cuatro años después es cuando se resuelve poner en ejecución el mandato del Artículo 188, creando la POLICÍA URBANA Y RURAL, TERCER SISTEMA POLICIAL. En el 1848 la República Dominicana era un país rural, las llamadas zonas urbanas se circunscribían a pequeños caseríos”.

Dicho cuerpo fue puesto en funcionamiento el 2 de Mayo de 1845 por el General PEDRO SANTANA, Presidente de la República, con la promulgación de la ley de los Ayuntamientos y otorga con esta ley la función de policías a los procuradores síndicos, estos procuradores síndicos además de tener función de Policía, ejercían funciones administrativas. El Poder Ejecutivo tenía en esos momentos la prerrogativa de designar a los Comisarios (Jefe de Policía) así como los agentes que fueren necesarios.

Se crea 17 de octubre 1846 primer, el primer reglamento interno de esta policía urbana y rural, así como el primer reglamento de uniforme, y se establece en cada cabeza de provincia comunes (Hoy municipios) compañías de 50 hombres. La función de esta policía era la de mantener el orden en la zonas urbanas y rurales.

Ahora bien con la modificación de la ley de los Ayuntamientos un 23 de Julio del 1847, desaparece esta policía Urbana y Rural y surge la POLICÍA MUNICIPAL, CUARTO SISTEMA POLICIAL, entonces el Poder Ejecutivo le cede la facultad que tenía en el año 1845, de nombrar a los Comisarios a los Ayuntamientos; era dirigida por oficiales de policía llamado comisario y estaba establecida en las diferentes provincias comunes (hoy municipios), la función era la de mantener el orden en las diferentes comunidades que existían en esa época.

Esta POLICÍA MUNICIPAL, desaparece con la ANEXIÓN A ESPAÑA el 18 de Marzo de 1861, con la declaración del General Pedro Santana, desde el balcón del Palacio de Gobierno, tras haber invitado un día antes al pueblo a asistir a la plaza de la Catedral en horas de la mañana sin revelar los motivos de la convocatoria. Los asistentes escucharon el anuncio pasmado no creyeron lo que habían oídos, pero comprobaron que todo era cierto al ver bajar la bandera dominicana y subir al asta la de España. Al España tomar control hizo desaparecer los cuerpos armados de la nación, Ejército, la Armada Dominicana, y municipal cediendo el espacio al CUERPO DE SERENOS DE SANTO DOMINGO, QUINTO SISTEMA POLICIAL surgiendo por primera vez en nuestro país los primeros cuarteles , ya que este cuerpo de policía estaba dividido en 7 cuarteles policiales, y estos eran el :

1.- Cuartel Colón, ubicado en la c/del Comercio, hoy Isabel La Católica;
2.- Cuartel Catedral, ubicado frente a la Catedral Primada de América;
3.- Cuartel Carmen, ubicado en la c/Separación, hoy El Conde;
4.- Cuartel Las Mercedes, ubicado en la calle del mismo nombre;
5.- Cuartel Antón, ubicado en el barrio del mismo nombre;
6.- Cuartel San Carlos Extramuros, ubicado en el Sector de San Carlos (fuera de la ciudad amurallada);
7.- Cuartel Pajarito, hoy Villa Duarte, ubicado en la margen Oriental del río Ozama.

LA POLICÍA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA (RESTAURACIÓN) (1865-1916).

Este largo periodo de la Historia Nacional conocido como SEGUNDA REPUBLICA, de 1865 a 1916, se visualiza la desaparición del CUERPO DE SERENOS DE SANTO DOMINGO, surgiendo de nuevo la POLICÍA URBANA Y RURAL: Tras la evacuación de las tropas españolas en el año 1865 fue restituida y puesta en vigor nuevamente la Policía Urbana y Rural, dirigida por un Comandante de Policía.

Para esos momentos estaba establecida en las cabezas de provincia, bajo las órdenes de los gobernadores políticos, en las comunas estaban bajo las órdenes de los síndicos, denominados alcaldes comunales. Este cuerpo policial se mantuvo limitado a las ciudades más grandes por lo que en las zonas más apartadas, fronterizas y rurales imponían el orden el alcalde pedáneo y el Ejército Dominicano. Su función era la mantener el orden público además tenía funciones muy semejantes a la policía de nuestros tiempos en cuanto a mantener la higiene, uso de armas, control de los juegos y rifas, los espectáculos, el corte de madera, entre otras. Dicho cuerpo policial surge con la restitución y puesta en vigor de la ley de policía urbana y rural del 2 de julio de 1865. Esta ley se mantuvo sin variación hasta el 27 de Marzo 1911, cuando entra en vigencia de nuevo la POLICÍA MUNICIPAL del año 1847, manteniéndose funcionando hasta la ocupación NORTEAMERICANA del año 1916.

OCUPACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA (1916-1924).

Con la OCUPACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA, en el año 1916, fue desmantelado todo el sistema militar y policial de la nación dominicana, donde desaparece la GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA, conocida como “LA GUARDIA DE MON” y también la POLICÍA MUNICIPAL.

En el 1917, en lugar de la POLICÍA MUNICIPAL, surge la CONSTABULARY, SEXTO SISTEMA POLICIAL, cuya organización se correspondía al modelo norteamericano y su función era la de mantener el orden interno y de hacer cumplir las disposiciones ejecutivas del gobierno norteamericano, su estructura legal esta basado en órdenes ejecutivas norteamericanas.

GUARDIA NACIONAL DOMINICANA.

El 7 de abril de 1917, mediante orden ejecutiva del Gobernador Militar norteamericano Capitán de navío WILLIAM KNAPP, pasa a llamarse GUARDIA NACIONAL DOMINICANA, SÉPTIMO SISTEMA POLICIAL, de naturaleza militar como su nombre lo indica, pero en ese momento mantenía el orden público y la seguridad de la integridad estatal, siendo sus funciones semejantes a las de la CONSTABULARY y se regía igualmente por órdenes ejecutivas norteamericanas.

LA POLICÍA NACIONAL DOMINICANA EN 1921.

Surge el 2 de julio de 1921, LA POLICÍA NACIONAL DOMINICANA, OCTAVO SISTEMA POLICIAL, mediante orden ejecutiva número 631, del contralmirante TOMÁS SNOWDEN, sin embargo, este nombre no alteró en ningún sentido el funcionamiento de los cuerpos armados. Esta fue creada por el Gobernador Militar de Santo Domingo el Contralmirante TOMÁS SNOWDEN, oficiales del ejército de infantería de marina de los Estados Unidos y dominicanos, tenía la misma organización de la CONSTABULARY, y su función era la de estar destinada a servicios policiales, misiones de patrulla,y orden público y custodia de cárceles, tenemos que hacer la salvedad de que tenía estructura militar, que la función de policía , le fue otorgada de manera legal, mediante el Reglamento General de Policía, que entró en vigor mediante un decreto del poder Ejecutivo, en ese entonces era presidente provisional el industrial Don Juan Bautista Vicini Burgos, teniendo en cuenta para su puesta en vigencia de este reglamento la ley 2128 del 1911 y las órdenes ejecutivas norteamericanas.

LA POLICÍA EN LA TERCERA REPUBLICA.

Tras la salida del territorio dominicano de las fuerzas de ocupación norteamericanas en el 1924, resurge en base a la Ley de Policía del 1911, la POLICÍA MUNICIPAL, esta se encontraba distribuida en doce (12) provincias, bajo la dependencia de los cabildos, el mando supremo lo ejercía el presidente de la República, y el mando inmediato el Jefe de la Policía (Comisario Municipal), su función era la de mantener el orden y la estabilidad social en el país en aquel momento.

El 9 de Agosto del 1927, la POLICÍA NACIONAL DOMINICANA, se transforma en BRIGADA NACIONAL y el 17 de mayo de 1928 en EJÉRCITO NACIONAL, mediante la ley No. 928. Fue tan fuerte la influencia de la GUARDIA NACIONAL, en las zonas rural y urbana que los dominicanos todavía la denominamos “LA GUARDIA “, el mando supremo lo ostentaba el Presidente de la República, el mando inmediato el Jefe del Ejército, y dependía de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina e Interior y Policía. Su función era la de defender la integridad del Estado. Trujillo fue comandante en el Ejército hasta el año 1930.

23 DE FEBRERO 1930.

Un movimiento cívico-militar , surgido en la ciudad de Santiago, asalta la Fortaleza San Luís sede del Departamento Norte del Ejército Nacional, Dicho movimiento se extendió hasta la ciudad de Santo Domingo, forzando de esa manera la renuncia del presidente Horacio Vásquez , por orden expresa del Jefe del Ejército Nacional, quien era la cabeza ideológica del movimiento cívico-militar ya citado, fue desarmada y desmantelada la Policía Municipal de Santiago, Dajabón , Moca y Santo Domingo, por considerar que dichos cuerpos eran desafectos a las intenciones del movimiento político del 23 de Febrero. El congreso Nacional el 5 de Noviembre de 1930, mediante Ley 14, le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar, destituir y trasladar los comisarios municipales (Jefes de Policía).

LA POLICÍA NACIONAL DESDE 1936 EN ADELANTE.

LA POLICÍA NACIONAL DOMINICANA,

Fue creada en el año 1936, Mediante decreto No.1523 del 2 de Marzo. Tiene lugar el nacimiento de la POLICÍA NACIONAL, NOVENO SISTEMA POLICIAL, como un cuerpo con jurisdicción nacional, con la misión de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia, podemos decir que hubo factores que incidieron en el nacimiento de la misma entre los cuales podemos mencionar:

a) FACTOR ECONÓMICO:
Por la incapacidad económica de los Ayuntamientos Municipales para el mantenimiento de la Policía Municipal.

b) FACTOR SOCIAL:
El Censo de Población realizado en el año 1935, daba a conocer al pueblo dominicano de que había 1.479,417 habitantes, ese incremento significaba de que los cuerpos municipales no tenían la capacidad para tener un control de la población para mantener un control del orden público y contribuir así al sosiego, la tranquilidad y la paz ciudadana, por esta razón era obvio que se produjera en aquel entonces ante tal debilidad el aumento de la delincuencia.

C) FACTOR POLÍTICO:
Es indudable de que el ascenso al poder del General RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, le dio a éste la visión de crear un cuerpo policial que respondiera de una manera satisfactoria a las apetencias desmedidas de perpetuarse en el poder. Sabía que el sistema de POLICÍA MUNICIPAL, no le garantizaba un control absoluto en el sostén y mantenimiento de su régimen tiránico y además el ,había sido el promotor a principios del año 1930, de desarmar y desmantelar la POLICÍA MUNICIPAL, de Santiago, Dajabón, Moca y Santo Domingo, por tal razón estaba completamente consciente de que no gozaba de la simpatía de algunos miembros de ese cuerpo policial. Todo esto motivó la decisión de agrupar todos los cuerpos de policías municipales en un sólo con el nombre de "POLICÍA NACIONAL", mediante Decreto No.1523, emanado del poder Ejecutivo, de fecha 2 de marzo del año 1936, siendo el primer jefe de policía el Coronel Miguel A. Román Hijo, P. N., La función era la de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia

A partir del año 1936, que dividimos la historia de la Policía Nacional, del 2 de Marzo del 1936, en etapas para mejor estudio y enfoque:

LA PRIMERA ETAPA DE LA POLICÍA NACIONAL (1936-1945).

Para hacer un poco de historia desde el año 1936 al 1935, debemos resaltar que en este periodo histórico ocurrieron hechos importantes: Como la visita en el año 1936, de Trujillo a Haití y allí firmó un tratado fronterizo con el presidente de ese país; en el 1939, el país comenzó a recibir miles de refugiados entre ellos españoles, judíos y de otras nacionalidades, en el 1940, el 24 de septiembre se firmó en Washington un acuerdo mediante el cual las aduanas del país pasaron de nuevo al gobierno; en Octubre de 1941,se fundó el Banco de Reservas; el 10 de enero de 1942, se modificó la Constitución de la República permitiéndose el sufragio a la mujer y el 29 de agosto de 1945,fue inaugurado el Banco Agrícola. (Información extraída del libro Historia Critica Dominicana de Juan Fco. Martínez Almanzar). En este periodo histórico, pisaron las puertas de la Jefatura de la Policía, los siguientes Jefes Policiales:

(2-3-36 AL 3-3-36) CORONEL MIGUEL A. ROMAN HIJO P.N.

(3-9-36 AL 2-2-38) COR. FRANCISCO DEL CARMEN LLUBERES P.N.

(2-2-38 AL 5-4-38) COR. JOSÉ JOAQUÍN COCCO HIJO P.N.

(5-4-38 AL 20-4-40) COR. ARMANDO GIL PUMAROL P.N.

(20-2-40 al 1-6-41) COR. JOSÉ JOAQUÍN COCCO HIJO, P.N.

(1-6-41 AL 29-11-43) COR. MANUEL EMILIO CASTILLO P.N.

(29-11-43 al 17-5-47) COR. LUDOVINO FERNANDEZ P.N.

En esta etapa, en el año 1937, se modifica el sistema de grado de la Policía Nacional, surgiendo por primera vez los siguientes rangos:

a).-Sargentos Mayores,
b).-Sargentos Primeros.
c).-Sargentos A & C
d).-Sargentos,
e).-Cabos y,
f).-Agentes

Sargentos :

Primera Clase,
Segunda Clase,
Tercera Clase y
Sargentos

Cabos :

Primera Clase,
Segunda Clase,
Tercera Clase y
Cabos

Agentes:

Primera Clase,
Segunda Clase,
Tercera Clase y
Agentes

SEGUNDA ETAPA DE LA POLICIA NACIONAL (1946-1955)

Para hacer un poco de historia desde el año 1946 al 1955, debemos resaltar que en este periodo histórico ocurrieron hechos importantes como: La muerte el 11 de mayo de 1946; en Buenos Aires del doctor Pedro Henríquez Ureña, quien había nacido en Santo Domingo en 1884; el 4 de Agosto del 1946, en momentos que se celebraba el 450 aniversario de la fundación de Santo Domingo, un terremoto provocó pánico en la isla, principalmente en la región Nordeste; el 28 de febrero de 1947, fue inaugurada la fábrica de cemento; el 17 de agosto de 1947, se inauguró la Ciudad Universitaria, también en ese mismo año, se pusieron en circulación los primeros billetes del Banco de los tipos de 1,5 y 10 pesos; el 14 de abril de 1948, comenzó a circular e periódico El Caribe; el 1 de enero de 1951, fue inaugurado el Central Río Haina; el 4 de febrero de 1952, murió el doctor Federico Henríquez y Carvajal; el 1 de agosto de ese mismo año, se inauguró en la capital la primera emisora de televisión; el 4 de agosto de 1952, el doctor Américo Lugo, quien mantuvo una firme posición frente a la dictadura trujillista; el 28 de febrero de 1854, se inauguró el nuevo local del Archivo General de la Nación; en Roma, Trujillo suscribió el 16 de junio del 1954, el Concordato entre la Santa Sede y el gobierno; en los añosa 1954 y 1955, la política de construcción de la dictadura de Trujillo, momentos en que el pueblo estaba sumido en la más extraordinaria miseria (información extraída del libro Historia Critica Dominicana de Juan Fco. Martínez Almánzar).Los Jefe policiales que estuvieron en esta segunda etapa en la Jefatura fueron:

(29-11-43 al 17-5-47) LUDOVINO FERNÁNDEZ P.N.

(17-5-47 al 1-12-47) GENERAL DE BRIGADA FÉLIX HERMIDA P.N.,

(1-12-47 al 9-6-49)CORONEL LUIS ARZENO COLÒN, P.N.

(9-6-49 al 1-6-50), CORONEL MIGUEL A. CASADO, P.N.

(1-6-50- al 1-8-50)CORONEL LUDOVINO FERNÁNDEZ P.N.

(1-8-50 al 18-4-53) CORONEL MÁXIMO R. BONETTI BURGOS, P.N

(18-4-53 al 17-11-53) VIRGILIO GARCÍA TRUJILLO P.N.

(17-11-53 al 1-1-55) CORONEL CESAR A. OLIVA GARCÍA P.N

(1-1-55 al 1-4-55) CORONEL MIGUEL F. RODRÍGUEZ REYES, P.N.

(1-4-55 al 1-8-55)CORONEL LUIS HOMERO LAJARA BURGOS P.N.

(1-8-55 al 10-9-56)CORONEL FEDERICO FIALLO P.N.

FUENTE : Policía nacional.

FOTO ILUSTRATIVA, NO CORRESPONDE A LA POLICÍA NACIONAL DEL 1936

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq