España aprueba ley eutanasia, poder decidir morir en medio de la enfermedad. - Informando y Educando

España aprueba ley eutanasia, poder decidir morir en medio de la enfermedad.

 


España se ha unido este jueves a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá como uno de los primeros países del mundo que regulan la eutanasia. El Congreso de los Diputados, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, aprobó la ley promovida por el PSOE, que entrará en vigor dentro de tres meses. Para solicitarla, el afectado debe “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que le cause un “sufrimiento intolerable”.

 Aunque se ha eliminado del título de la ley, la norma regula tanto la eutanasia propiamente dicha —”administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”—, como el suicidio médicamente asistido —”la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte”. 

Con la aprobación de la norma, España se incorpora a un escueto grupo de países en los que la eutanasia está regulada. En Portugal, el Constitucional se ha opuesto a la ley, mientras que en Colombia la práctica es legal, según una sentencia del Tribunal Constitucional, pero no está reglamentada. En Nueva Zelanda está previsto que la ley entre en vigor en noviembre. En partes de EE UU y Australia la práctica también está permitida.

A diferencia de las otras leyes europeas, en las que la decisión la toma el médico consultando a otros dos, la ley española establece una serie de pasos (médico de referencia, otro profesional y un equipo nombrado por una comisión autonómica) que pueden demorar el proceso desde que el enfermo lo solicita más de 40 días. El trámite empieza con la petición del afectado, que debe ser manifestada por escrito dos veces en 15 días. 

En cada uno de ellos, deberá ser informado por su médico de qué alternativas tiene, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de recibir cuidados paliativos o ayudas a la ley de dependencia. Es uno de los mecanismos previstos para evitar que la decisión se tome a la ligera, sin información o a la desesperada. Además, debe quedar claro que la decisión no es “el resultado de ninguna presión externa”.

A partir de la segunda demanda, el médico del paciente debe trasladar la petición a la comisión autonómica correspondiente, que determinará qué dos profesionales, ajenos al caso, examinarán la petición. Posteriormente, la comisión aprobará o rechazará la decisión de esos dos especialistas. La ley no fija la composición de esta comisión, que determinará cada comunidad autónoma, salvo que deberá constar de, al menos, siete personas, con especialistas médicos, jurídicos y en enfermería. 

Esta comisión deberá responder a la solicitud en 19 días. Por eso la ponente de la norma, la ex ministra de Sanidad con el PSOE María Luisa Carcedo, afirma que es una ley “extremadamente garantista”, porque hay que “extender la expresión de ‘bueno, por lo menos no sufrió’ que se aplica con alivio a quien muere de infarto, por ejemplo, a todas las enfermedades”.

Sin embargo, este es uno de los puntos clave de las críticas de PP, UPN y Vox, que afirman que de aprobarse una ley de paliativos no haría falta la de eutanasia. Para el portavoz popular, José Ignacio Echániz, “la eutanasia no se solicita desde la autonomía, sino desde la dependencia y la fragilidad”, y cuando son tratadas, “el deseo de morir desaparece”. A lo que Joseba Agirretxea (PNV) le ha contestado que “no trate de engañar a la sociedad”, en alusión al hecho de que regular la eutanasia no es incompatible con los cuidados paliativos. 

Echániz también ha afirmado que la ley no tiene apoyo social. Pero todas las encuestas —incluidas las dirigidas a médicos y enfermeras— muestran un respaldo mayoritario, ha dicho Sara Giménez, de Ciudadanos. La última de Metroscopia, de 2019, del 87%.

Fuente El País

¡Comparte en tus redes sociales!


Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq