Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El periodista no está para complacer ni agradar.

 


Por: Mayerlin Martínez
El periodismo es un oficio que requiere de exhaustividad en la investigación, responsabilidad, y sobre todo es un oficio que debe ser ejercido sobre la base de la ética y la veracidad.
Este oficio, aunque hay muchos usurpadores, debe ser ejercido por profesionales llamados periodistas, que conocen esta área, saben cómo tratar y fabricar las informaciones en el marco de la ley, y también saben que cada información debe ser confirmada con la fuente indicada.
Se ha vuelto común, los Fake News, o noticias falsas, por el poco control que hay en las redes sociales, donde con solo dar un clic un dato se vuelve viral, sin antes ser confirmado, y esa es una de las desventajas que tiene el periodismo digital.
Recientemente, recibimos varias llamadas telefónicas amedrentando por una información que subimos a un portal digital, para que dicha información fuera borrada, pero resulta que esa información la obtuvimos por la fuente oficial, y si hay reclamos pues que se haga a la fuente, no al periodista, porque el periodista no se inventa la noticia, el periodista publica lo que alguien certificado le suministra.
Siempre he tenido claro que en este oficio las amenazas, amedrentaciones y chantajes , van a prevalecer, siempre y cuando la publicación no sea del agrado del sujeto en cuestión, y también he tenido claro cuando este ejercicio representa peligro, peligro que corro con toda la responsabilidad, profesionalismo y ética requerida, porque el periodismo es un oficio que no fue creado para agradar o complacer a nadie.
Basamos nuestro trabajo, con responsabilidad, este sacerdocio, que cómo Gabriel García Márquez consideró, es “el mejor oficio del mundo”.
El propósito principal del periodismo es proporcionarle a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad, si el periodista trabaja de manera profesional y responsable no puede dejarse amedrentar.
Esta profesión no se hizo pa’ complacer ni agradar y eso hay que tenerlo claro.

¡Comparte en tus redes sociales!

Publicar un comentario

0 Comentarios

mgid.com, 669390, DIRECT, d4c29acad76ce94f