El periodista no está para complacer ni agradar. - Informando y Educando

El periodista no está para complacer ni agradar.

 


Por: Mayerlin Martínez
El periodismo es un oficio que requiere de exhaustividad en la investigación, responsabilidad, y sobre todo es un oficio que debe ser ejercido sobre la base de la ética y la veracidad.
Este oficio, aunque hay muchos usurpadores, debe ser ejercido por profesionales llamados periodistas, que conocen esta área, saben cómo tratar y fabricar las informaciones en el marco de la ley, y también saben que cada información debe ser confirmada con la fuente indicada.
Se ha vuelto común, los Fake News, o noticias falsas, por el poco control que hay en las redes sociales, donde con solo dar un clic un dato se vuelve viral, sin antes ser confirmado, y esa es una de las desventajas que tiene el periodismo digital.
Recientemente, recibimos varias llamadas telefónicas amedrentando por una información que subimos a un portal digital, para que dicha información fuera borrada, pero resulta que esa información la obtuvimos por la fuente oficial, y si hay reclamos pues que se haga a la fuente, no al periodista, porque el periodista no se inventa la noticia, el periodista publica lo que alguien certificado le suministra.
Siempre he tenido claro que en este oficio las amenazas, amedrentaciones y chantajes , van a prevalecer, siempre y cuando la publicación no sea del agrado del sujeto en cuestión, y también he tenido claro cuando este ejercicio representa peligro, peligro que corro con toda la responsabilidad, profesionalismo y ética requerida, porque el periodismo es un oficio que no fue creado para agradar o complacer a nadie.
Basamos nuestro trabajo, con responsabilidad, este sacerdocio, que cómo Gabriel García Márquez consideró, es “el mejor oficio del mundo”.
El propósito principal del periodismo es proporcionarle a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad, si el periodista trabaja de manera profesional y responsable no puede dejarse amedrentar.
Esta profesión no se hizo pa’ complacer ni agradar y eso hay que tenerlo claro.

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq