El levantamiento de Guayubin de 1863. - Informando y Educando

El levantamiento de Guayubin de 1863.

 


La mayor parte de la población recibió la noticia con una dosis de confianza que el régimen extranjero permitiría mejorar su suerte. La conciencia nacional todavía era bastante débil y circunscrita a sectores urbanos.
Ya en 1861 habían desembarcado las primeras fuerzas españolas en Santo Domingo al mando del brigadier Antonio Peláez de Cambrenal y del brigadier Rubalcava.

Eran como 3,900 hombres procedentes de Cuba y Puerto Rico. Aun así hubo contactos de oposición armada.
Tres hechos destacados ocurrieron a pocas semanas de realizada la anexión.
El primero fue el asalto a la guarnición de Moca que José Contreras produjo al mando de un grupo de hombres, a lo que siguió el amotinamiento de la población.

El hecho provocó la rápida movilización de Santana, que llegó a Moca cuando ya los rebeldes habían sido hechos prisioneros. El general Contreras, quien para entonces estaba casi ciego, fue fusilado con otras 24 personas.
El segundo acontecimiento fue las protestas de Chile, Perú y Haití. En especial la protesta de Haití tuvo su resonancia en la isla, y origino que el capitán General de Cuba, Francisco Serrano, mandara a Puerto Príncipe varios buques de guerra.

Se obligó al Presidente Geffrard a aceptar un compromiso humillante y oneroso: no inmiscuirse en los asuntos de la colonia de Santo Domingo; no permitir en Haití las actividades revolucionarias de dominicanos; y pagar a España 200,000 dólares como indemnización por las propiedades destruidas en las diferentes invasiones haitianas ocurridas en Santo Domingo.

El tercer hecho lo constituyó la combatividad del movimiento La Regeneración a través de la invasión revolucionaria de Francisco del Rosario Sánchez quien junto a José Maria Cabral, Pedro Alejandrino Pina, Valentín Ramírez Báez y otros, penetraron por diversos puntos fronterizos. Únicamente el grupo dirigido por Sánchez pudo avanzar y movilizar a los pobladores de El Cercado.

Las presiones españolas ejercidas sobre Geffrard, quien había ayudado a los patriotas; la movilidad militar de Santana, mas otros inconvenientes impidieron la efectividad del grupo, y se produjo el fracaso del movimiento regenerador.
La consecuencia final fue la tragedia de El Cercado: Sánchez y muchos de sus seguidores cayeron prisioneros.
Hasta Santana entro en divergencias con los españoles y renuncio a su condición de capitán general.

Todas las protestas fueron aplacadas a medida que el predominio colonial de España se hacia mas efectivo con la presencia del gobernador Felipe Rivero y Lemoine.
En contraste, el patriota Santiago Rodríguez organizó una conspiración que debía estallar el 27 de febrero.
Pero la conspiración fue descubierta por lo que tuvo que ser adelantada para el 21 de febrero, dando origen al levantamiento de Guayubin, donde un grupo de dominicanos sorprendió la guarnición española, convirtiéndose la región noroeste en un bastión importante de resistencia, ya que provocó el levantamiento de otras localidades.

En Santiago, los miembros del Ayuntamiento y algunas personas prominentes al servicio de España, determinaron lanzarse a la acción, aunque carecían por completo de armas. La carencia de armas obligó a que numerosos grupos de insurrectos claudicaran frente a la rápida y efectiva movilidad de las tropas españolas, despachadas desde santo Domingo.
Texto: En Caribe
Foto: es solo una ilustración de la historia

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq