Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Conmemorando el nacimiento de Benito Monción, patriota independentista y restaurador dominicano.




Benito Monción Durán. Prócer dominicano que participó tanto en las guerras por la separación de Haití, entre 1845 y 1858, como en la Guerra Restauradora que procuraba la expulsión de las tropas españolas del territorio nacional. Incansable defensor de la independencia de su país.

Nació en La Vega, el 29 de Marzo de 1826, aunque desde temprana edad se trasladó con su madre a la comunidad fronteriza de La Visite, Dajabón, y posteriormente laboró como simple jornalero al servicio del acaudalado caudillo Santiago Rodríguez. Se crió en la Línea Noroeste, lo que permitió que se encontrara entre los dominicanos que primero enfrentaron las invasiones haitianas.

Alcanzó pronto el rango de Sargento de Granaderos, en la Batalla de Beler y luego subteniente de Batallón de Dajabón. En la Batalla de Sabana Larga participó como Capitán. En 1845, como miembro del batallón de Dajabón, participó en las diversas gestas liberadoras contra las tropas invasoras haitianas como las de Beller, Escalante y Sabana Larga (1856), por cuyos méritos fue ascendido a sargento de granaderos y subteniente. Al producirse la Anexión a España en marzo de 1861, ya Monción ostentaba el rango de teniente de las reservas y formó parte del movimiento insurreccional de Guayubín el 21 de febrero de 1863, acto por el cual se le promovió a General. 

Al ser derrotado este, cruzó la frontera domínico-haitiana desde donde se mantuvo hostigando a las tropas españolas, hasta que se produjo el inicio de la Guerra Restauradora el 16 de agosto de 1863. En la insurrección restauradora reapareció en Guayubín combatiendo las tropas españolas y con José Cabrera y otros, inició en la Loma de Capotillo la ofensiva que dio definitivo inicio a la Guerra de la Restauración. Como Comandante de armas dirigió las primeras resistencias contra La Gándara, cuando en 1864 este desembarcó por la región de Montecristi.

Benito Monción formó parte del grupo de próceres que proclamaron la Restauración de la República Dominicana.

Se le tuvo por décadas como jefe regional de la Línea Noroeste y fue defensor de los intereses de esa comarca, donde logró imponer su autoridad no sin estar libre de los vicios del politiquero, relacionados con su condición de caudillo. Aunque se le reconoce una actitud política incoherente, cuando se trata de conflictos partidarios internos: fue partidario de los azules, rojos, verdes y antililisista; pero su mayor aporte a la patria fue haber luchado por su independencia y el mantenimiento de la soberanía, contra Haití y España. Participó con arrojo y valentía en los diversos frentes de lucha contra las tropas españolas, acciones que lo acreditan como un auténtico héroe nacional. Sin embargo, después de 1864 Monción tuvo una trayectoria errática pues secundó a Pimentel en el derrocamiento del gobierno de Gaspar Polanco y luego organizó la insurrección que contra el gobierno de Pedro A. Pimentel emprendió José María Cabral para rebelarse de inmediato contra este último, quien lo apresó. Asimismo, respaldó la dictadura de los Seis Años de Buenaventura Báez así como los proyectos antinacionales de este. En 1879 se le designó gobernador del distrito marítimo de Montecristi, donde instauró un feudo particular y asumió ínfulas principescas. Al fracasar la revolución de De Moya, contra el dictador Ulises Heureaux , Monción se exilió en las Bahamas y no retornó al país hasta 1886.

Benito Monción murió el 6 de febrero de 1898, en Guayubin, Montecristi.

Fuente
Enciclopedia de Historia y Cultura Caribeñas (EnCaribe)

Publicar un comentario

0 Comentarios

mgid.com, 669390, DIRECT, d4c29acad76ce94f