Alba Nidia Calcaño Yapor (Alba Bar Restaurant) hija distinguida de Nagua. - Informando y Educando

Alba Nidia Calcaño Yapor (Alba Bar Restaurant) hija distinguida de Nagua.



 Nació en el municipio de Nagua provincia María Trinidad Sánchez el 23 de mayo de 1949. Fueron sus padres el señor Francisco Alberto Calcaño Dickon y la señora Emely Yapor Rojas, es la segunda de un grupo de seis hermanos. 

La educación primaria la recibió en la escuela primaria Eliseo Grullón y parte de la educación secundaria, hasta segundo, en el Liceo Mercedes Bello, a nivel técnico se preparó en mercadografía, taquigrafía y contabilidad en el instituto Eugenio María de Hostos presidido por el profesor Samuel Brito. 

En 1968 contrajo matrimonio con el señor José Ramón Jerez Pantaleón, la familia se completó con el advenimiento de tres hijos, José Ramón (abogado), Juan Francisco (dedicado a los negocios) y Handle Sadiel (contador), a esto se le suman la hija adoptiva Andrea Ortega Arias, administradora de empresas, estos han aumentado la familia aportando 10 nietos. 

En 1983 se relaciona con los negocios a raíz de la separación de su esposo e impulsada por la obligación de producir el sustento de su familia, en la que debió asumir el rol de madre y padre, en ese sentido comenzó a vender comida para llevar en cantina y poco a poco fue creciendo convirtiéndose en una pequeña empresa de comida en su propia casa, con el nombre de Alba Restaurante, que por su ubicación geográfica de la calle Duarte, en una esquina frente al parque central, fue determinante en el crecimiento de la nueva empresa, que sumado a esto, el carisma y el don natural predominante en la personalidad de la señora Calcaño, en el trato con sus clientes y la reciedumbre y el coraje con que su grupo enfrenta el reto planteado, la convirtieron en una doble heroína, pues se levantó una familia ejemplar y una fuente de trabajo. 

 Luego agregó servicios de hotelería transformándose en una marca que dinamiza la economía del municipio y hacen de sus propietarios una forjadora de desarrollo socioeconómico de la provincia. 

Como ser humano y en su condición de empresaria era una persona íntegra, afable, respetuosa y responsable con los compromisos personales y de su empresa en la sociedad y en sentido general, la cual valoraba su persistente esfuerzo y perseverancia. 

Alba falleció el 9 de marzo del 2020, esto a causa de una caída en el baño de su residencia que le provocaron el posterior deceso

 Por todos los atributos antes mencionados, el municipio la considera un ícono de trabajo y laboriosidad declarandola hija distinguida de Nagua. 

Fuente Forjadores del desarrollo de Nagua, del profesor Inocencio Mercedes Eduardo. 

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq