El 93% de los internos del sistema penitenciario que han padecido COVID-19 ya se ha recuperado - Informando y Educando

El 93% de los internos del sistema penitenciario que han padecido COVID-19 ya se ha recuperado



 

A 10 meses de la llegada al país del coronavirus, un 4.99% de todos los privados de libertad han tenido la enfermedad

 

SANTO DOMINGO. -Las autoridades del sistema penitenciario, integrado por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones, informaron que el 93.02% de los privados de libertad que han padecido la COVID-19 se han recuperado, tras cumplir el protocolo sanitario de aislamiento y recibir las atenciones médicas necesarias.


La suma de los internos en ambos modelos es de 27,022 personas, de las cuales 1,256 ya han rebasado la enfermedad provocada por el coronavirus Sars  Cov-2, que causó la pandemia que mantiene al mundo sumido en una crisis sanitaria sin precedentes, mientras 20 privados de libertad no superaron la infección y fallecieron, para un 0.07% de la población carcelaria total.


Una nota de la Procuraduría General de la República da cuenta de que se han aplicado 13,220 pruebas PCR, de las cuales 11,889 resultaron negativas, para un 89.93 por ciento. La positividad, con 1,350 internos diagnosticados con el coronavirus, es de 10.21% de las pruebas realizadas, lo que representa un 4.99% con respecto a la población carcelaria adulta del país.


En el sistema de centros de corrección y penales, hay 350 personas en aislamiento y en observación, ya sea por síntomas febriles o porque son de nuevo ingreso. El protocolo exige que todo privado de libertad que ingresa agote una cuarentena, aunque la prueba rápida que se le aplica ofrezca un resultado negativo.

En la actualidad hay 60 casos activos de COVID-19 en todo el sistema.


Estadísticas separadas


Según corte del 2 de febrero, en los 23 centros del Modelo de Gestión Penitenciaria hay una población de 9,974 privados de libertad, se han aplicado 6,693 pruebas, de las cuales 6,183 fueron negativas y 510 positivas; entre los positivos, 502 se han recuperado, siete permanecen aislados y se registró un fallecimiento, confirmado con la enfermedad.


Mientras, en los 19 centros de la Dirección General de Prisiones, donde hay 17,048 privados de libertad, se han aplicado 6,527 pruebas, de las cuales 5,706 resultaron negativas y 840 positivas. De los casos positivos se han recuperado 754 y 131 se mantienen en observación. Diecinueve personas perdieron la vida en estos recintos a causa de COVID-19, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.


En relación con la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley (DINAIA), con 517 menores de edad en cinco centros en todo el país, no hay ningún caso activo.


El sistema penitenciario dominicano continúa con la aplicación del protocolo de prevención y atención a casos de COVID-19 establecido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los organismos internacionales, con el uso permanente de mascarillas, lavado de manos, desinfección de áreas, asistencia médica y la realización de pruebas rápidas y PCR.


A todos los internos de nuevo ingreso se les realizan pruebas rápidas y se mantienen en observación. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad se aíslan y se les suministra el tratamiento médico indicado en el caso. De ser necesario se trasladan a un centro hospitalario público del sistema nacional de salud.


¡Comparte en tus redes sociales!

Share on Google Plus

About Denny Olivo

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq

Hey, espera!

Nuestra página se alimenta de los anuncios y gracias a ello podemos llevar contenido especial para tí. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios.

Quiero ver el contenido especial

Adblock Detectado

Apoya este sitio desactivando el Adblock para seguir navegando. ¡Gracias!

¡Ya Desactive el Adblock!