Se eleva a 185 la cifra de muertos en conflictos de bandas armadas en Haití. - Informando y Educando

Se eleva a 185 la cifra de muertos en conflictos de bandas armadas en Haití.


 Al menos 185 personas murieron a lo largo de 2020 en masacres o ataques de bandas armadas en la región más poblada de Haití, el departamento del Oeste, según un informe publicado este jueves por la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

Entre los fallecidos figuran 25 mujeres y cinco menores, que perdieron la vida en ataques armados perpetrados por las bandas en los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe y en otras ciudades de la región.

Además, en las calles de Puerto Príncipe se han registrado al menos 525 muertes como fruto de la inseguridad ciudadana, que se ha agravado en los últimos meses.

El informe también destaca que 32 agentes de la Policía Nacional murieron a tiros desde el comienzo del año y al menos 106 detenidos perdieron la vida en la cárcel.

"Y en este contexto de deterioro general de la situación (de seguridad) se han registrado casos inéditos de violaciones de los derechos humanos", denuncia la ONG.

La Red afirma que en 2020 "se ha acelerado el proceso de gangsterización del país" con la multiplicación de los "actos de bandidaje", asesinatos, violaciones y la generalización de los secuestros, que han afectado a todos los sectores de la sociedad.

Este jueves cientos de personas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe para protestar contra el alarmante aumento de los secuestros, que se producen a diario en los últimos meses.

La ONG, que vela por el respeto de los derechos humanos, también acusó al Gobierno de Jovenel Moise de "socavar los derechos fundamentales y las libertades individuales del pueblo haitiano" con diversos decretos.

En especial, criticó un decreto aprobado en noviembre que tipifica como "terrorismo" los actos de vandalismo cometidos en la vía pública.

La ONG hizo un llamamiento a la población a movilizarse contra la degradación de la situación general del país y contra el presidente Moise, a quien acusó de tener "el claro deseo de establecer una dictadura en el país".

Fuente Listín Diario 

¡Comparte en tus redes sociales!

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq