Roles que nos toca desempeñar en este tiempo de crisis. - Informando y Educando

Roles que nos toca desempeñar en este tiempo de crisis.

 


Por la Lic. Yarilin Altagracia García Díaz M.A 

Quizás nos preguntamos cada día ¿cuál es el nuevo rol que debo asumir, de tantos que tengo? 

Uno de los principales roles que debemos asumir sería el más importante en medio de esta crisis mundial, pienso que es el que ocupamos en la familia y en este momento se debe convertir en lo primordial y esencial. 

El rol de padre, madre, hijo e hija, asumiendo con gran responsabilidad los retos que han de venir, más donde existen la gran precariedad de no poseer la solvencia suficiente, para poder afrontar la crisis económica que se avecina. Es decir que, el compromiso debe ser compartido asumido desde cada miembro, desde el más pequeño hasta el más adulto, que no solo recaiga la responsabilidad en una sola persona y menos en esta situación donde también tendremos que asumir el rol de docentes en casa. 

El rol de docentes o maestros en casa,  que ya desde meses venimos afrontando y sin lugar a duda con sus altas y bajas, con niveles de estrés que nos llevan a cometer quizás errores, ofensas verbales, discusiones con los que nos rodean, mal humor, pero lo que más quizás nos incomoda es saber que debemos generar cambios significativos en nuestro estilo de vida, salir de mi zona de confort e involucrarme en lo que está en el tapete el día de hoy la virtualidad. 

 Aprender nuevamente el manejo de asignaturas quizás olvidadas, entrar al mundo de las redes sociales que no estamos acostumbrados a ver diariamente, hacer uso de software que no conocíamos y de conocer diversas plataformas; no solo para que nuestros hijos e hijas puedan acceder a sus aprendizajes, sino también para poder dar respuesta a nuestro trabajo habitual que ahora también en muchos de los casos es a distancia. 

Añadimos ahora el rol de dueños de negocios, difícil y desesperante, todo un giro y un revuelo, quizás ver negocios descender de manera drástica, o por el cierre de los mismos, y quizás otros avanzar porque han aprovechado este tiempo de crisis para incrementar sus ventas y haciendo alzas de los precios, tener medidas de protocolos para proteger el ciudadano, otros no hacer caso de las mismas,  respetar los horarios y toques de queda, pero de la misma manera no respetarlos, ver de qué manera no desmayar ante tan inminente desafío, sobre todo ser consiente que existe un pueblo, una ciudad, una nación y un mundo en crisis total. Pero este rol se asume con compasión ¿acaso nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor? o ¿quizás solo nos enfocamos en acumular las riquezas que al final de nuestras vidas no nos valen ante la inminente y desafiante muerte que es la realidad humana que nos acompaña hasta el final?. 

El rol del trabajador independiente o empleado, desde cada uno de los ambientes a los cuales pertenecemos, cuando difícil se hace ocupar los demás roles que vienen en nuestra espalda, dándonos a entender que no es el único que debemos afrontar, pensando en cómo lo vamos a lograr, de qué manera saldremos airosos, ¿porque razón me toco a mí?, ¿vale la pena seguir?, ¿debo ajustarme a los cambios?, ¿tendré las suficiente fuerzas para seguir adelante?, ¿ahora después de viejo debo volver a estudiar para ayudar a mis hijos a seguir adelante?, ¿y el trabajo como le hago,  no puedo estar en casa todo el día para ayudarles?, tengo saturado mi pobre teléfono de chat para poder manejar todo desde de donde me encuentre, bueno no sé cómo le voy hacer, yo no sé manejar una computadora uff, y ahora que me piden en mi trabajo un correo electrónico que no tengo,  todo eso revolotea en nuestras cabezas y quizás todavía más pregunta existan. 

Pero lo más difícil es cuando recae también en los trabajadores el avance del país, el afrontar las crisis en la economía, o de donde me toque ejercer, sea cual sea mi trabajo, cuán difícil se torna y vemos el cielo gris cada día. 

El rol del ciudadano, uno de los más exigentes e incomprensible, la falta de humanidad que nos invade, vemos como la Identidad Nacional se ve desacreditada por nosotros mismos, no sabemos el significado de la tolerancia, la bondad, el respeto a las diferencias individuales, carecemos un poco de solidaridad y la honradez, muchas veces hasta de la compasión, esto nos envuelve en un espacio irracional de ver solo lo que nos conviene a nivel personal y no general, todo debe bajar por leyes y protocolos. 

Debemos darnos cuenta nosotros mismos que la responsabilidad de que las cosas marchen bien esta en todos nosotros como ciudadanos, estar atentos y cumplir con aquello que sabemos que se plantea y se propone para el bien común, el salir airosos de crisis como esta no depende de un grupo, ni solo de los gobernantes, ni de aquellos que están bien posicionados, depende de todos los ciudadanos del país, asumiendo desde cada uno de sus roles la responsabilidad de generar cambios significativos encaminados hacía una República Dominicana airosa , en la cual podamos ver en un futuro no muy lejano que salimos con bien y que lo logramos todos juntos   unidos en un mismo deseo. 

Solo es un pensar en voz alta, una manera de ver las cosas desde mi propio punto de vista, tal vez sea más o sea menos, quizás faltan cosas, o tal vez he dicho de más, pero seguiré asumiendo lo que me toca en este tiempo tan importante de mi vida, el año 2020 jamás será olvidado,  porque ya es parte de la historia que pasara a estar en libros destacados de algún escritor famoso o de alguien en el anonimato, pero cuando mis futuras generaciones lo lean sabrán cuán difícil fue ocupar roles en este tiempo de COVID-19. 

¡Comparte en tus redes sociales!



Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

  1. Muy acertada su reflexion Licda. Garcia. Este momenti ha generado grandes retos y cambios, sin embargo la materia prima sigue siendo la persona. Hacemos lo que entendemos es mejor, y recordar que estamos juntos, nuestra familia sigue y que nuestra lucha es por estar juntos. Un abrazo Licda Garcia. Sus palabras me llenan de mas esperanza.

    ResponderBorrar

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq