Se conmemoran 74 años del terremoto-tsumani que provocó grandes daños y muertes en Matancitas-Nagua. - Informando y Educando

Se conmemoran 74 años del terremoto-tsumani que provocó grandes daños y muertes en Matancitas-Nagua.


4 de agosto del 1946. Un fuerte terremoto azota el país.
El fenómeno natural tenía olas de más de 10 metros de altura, donde produjo enormes daños en las costas del noreste de la República Dominicana, según los informes de la época, en algunos lugares bajos el mar llegó hasta mil 500 metros tierra adentro.
Dicen los informes que el poblado de Matanzas quedó destruido y se estiman en 500 las muertes ocurridas. La retirada del mar en Puerto Plata, al Norte de la República Dominicana fue tan grande que se podía caminar debajo de la estructura del muelle.

Ante esos desastres naturales que causaron muertes, destrucciones y desolaciones, los dominicanos recuerdan hoy el aniversario del mayor terremoto registrado en la historia de ésta Nación.
En aquella ocasión, el fenómeno dejó un saldo estimado en dos mil muertos, pero dada la concentración poblacional que registra la actualidad en esos mismos lugares las muertes podría ser muchas más.

Dicen los estudiosos que para esa ocasión se registraron más de mil cien réplicas en los meses siguientes al terremoto, de 8.1 grados en la escala de Richter.
La mayoría de los muertos se debieron a un maremoto generado por el movimiento telúrico en el fondo del mar que prácticamente sepultó la comunidad de Matancitas, en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, al Nordeste del país.

Los expertos recomendaban la colocación de boyas especiales con sensores para transmitir información durante el maremoto y educar a la población residente en zonas de peligro sobre que hacer en caso de nuevo terremoto o temblor de tierra muy fuerte.
Nagua es una ciudad ubicada por debajo del nivel del mar, localizada al nordeste del país, limita al sur con las provincias Duarte y Santa Bárbara de Samaná, al oeste con la provincia Espaillat, al norte el Océano Atlántico, al este la Bahía Escocesa .

Como es costumbre en la República Dominicana nunca se supieron las cifras exactas porque fueron minimizadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Los poblados más afectados fueron Matancitas, Nagua, El Juncal, Punta Morón, Las Cañitas, Río Boba, El Bajío, Samaná, Sánchez, Sabana de la Mar, Río San Juan y Miches. El terremoto estuvo localizado en la latitud 18 grados, siete minutos Norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste.

En las partes bajas, el mar penetró arrasándolo todo, viviendas y árboles, dejando varias lagunas, transformando el curso de los ríos en las proximidades de sus desembocaduras y aislando algunos sectores. En la parte escarpada, el sismo ocasionó el derrumbe de los arrecifes y acantilados, que se desplomaron en enormes masas.
En adición, el terremoto fue sentido en Montecristi, Dajabón, Valverde, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Villa Mella, La Jagua, Jarabacoa, Villa Trinitaria, El Seibo y Yaguate, dónde cayeron objetos de los tramos en las tiendas y las estructuras vacilaron y se produjeron agrietamientos.

Texto ; Marcelo Peralta, Historia Dominicana en Gráficas 
¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq