DIFERENCIAS Y ALCANCE ENTRE "EMERGENCIA NACIONAL Y RESOLUCIÓN MUNICIPAL". - Informando y Educando

DIFERENCIAS Y ALCANCE ENTRE "EMERGENCIA NACIONAL Y RESOLUCIÓN MUNICIPAL".



DIFERENCIAS Y ALCANCE ENTRE "EMERGENCIA NACIONAL Y RESOLUCIÓN MUNICIPAL". 

Por el Lic. Darvin Hiciano 

La constitución de un país se sitúa como la madre de todas las leyes, eso significa que ninguna otra ley puede estar por encima de ella, mucho menos las ordenanzas, reglamentos y resoluciones que pasan a ocupar una categoría inferior, sujetándose siempre a la ley especial que lo rige y a la constitución.

 Diferenciar las conceptualizaciones en el ejercicio del desempeño funcional de la instituciones, es de vital importancia para la obtención de resultados efectivos que beneficien a los pueblos que luchan contra uno de los enemigos más letales que sigue cobrando la vida de miles de personas en el mundo.

Quienes no emplean las herramientas favorables en la búsqueda de soluciones efectivas en pos de un mejor servicio a la sociedad, cometen el error garrafal de atentar contra los derechos civiles y políticos que contempla nuestra constitución.

 Defender la esencia trascendental de la moral en el individuo, implica almacenar en el subconsciente un alto nivel de responsabilidad que nos impulsa obligatoriamente a realizar lo correcto, sin importar la condición de carencia material por la que estemos atravesando.

Quien no se conoce así mismo, difícilmente podrá conocer a los demás y aceptar la ley que nos impone la vida en el poco tiempo que nos toca vivir en este mundo.

Sin más preámbulo pasamos a definir de inmediato lo que es un estado de emergencia y luego definiremos el concepto resolución municipal.

"ESTADO DE EMERGENCIA O EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL: es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones especiales".

El estado de emergencia se dicta generalmente en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofe, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

En cambio, LAS RESOLUCIÓNES MUNICIPALES: son notas de gestión administrativa emitidas por el consejo municipal para ser cumplidas de forma obligatoria.

Para ser más específico nos trasladaremos al artículo 109 de la ley 176-07 que define las resoluciones como "disposiciones en asuntos administrativos internos del gobierno local o las referidas a materia individualizada, específica de efectos limitados que no impongan obligaciones de carácter general a los habitantes del municipio".

Si analizamos bien el significado, la diferencia es notoria entre uno y otro concepto en término de su alcance, puesto que el estado de emergencia o excepción, se impone de manera absoluta y general por encima de la resolución por tratarse de una situación sui generis que amerita especial atención en un país.

El alcance de la  resolución tal y como lo explica el artículo 109 de la ley 176-07, tiene efectos limitados y en ese sentido, la figura jurídica no le permite ir más allá de lo impuesto por la ley, más cuando nos referimos a un caso tan especial  que amerita un tratamiento delicado como lo es el brote de enfermedades en una población donde el gobierno se ve en la obligación de hacer uso de la aplicación del decreto, luego de agotarse todo un proceso conocido y desmenuzado por el congreso para  ejecutar el plan de emergencia nacional respaldado en todos sus ámbitos por la constitución.

Una resolución municipal que pretenda confrontar   la excepción constitucional, choca de manera frontal con la constitución, violentando en esa misma dirección el mandato de no interferir en situaciones que" impongan obligaciones de carácter general a los habitantes del municipio", precisamente como lo señala el artículo 109 de la ley 176- 07 que rige los ayuntamientos.

La constitución dominicana establece en su artículo 265 que "el estado de emergencia podrá declararse, cuando ocurran hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública".

En ese mismo orden se corresponde el numeral 5 del respectivo artículo cuando expresa que " la declaratoria de los estados de excepción y los actos adoptados durante los mismos, estarán sometidos al control constitucional.

La ley 176-06 a pesar de ser una ley especial que rige los ayuntamientos de los municipios y al Distrito Nacional, también queda amparada bajo la sombrilla de la constitución. Es por eso que el artículo 9 de la ley 176-07, resalta con determinación las condiciones de adecuación de los ayuntamientos al referirse que, " los mismos se regirán por las disposiciones establecidas en la constitución de la República, por la presente ley (176-07) y reglamentos que le sean conexos.

En resumida cuenta, el legislador ha tratado con claridad los roles a desempeñar en ese renglón tanto por el ejecutivo, así como por el representante de la municipalidad.

En ese sentido, el representante del poder ejecutivo en una provincia es el gobernador, quien asume su desempeño como gobierno inmediato en su demarcación geográfica, teniendo la facultad de hacer cumplir las cuestiones de orden público en el marco de sus responsabilidades, mandatos que la constitución le confiere a cabalidad.

 ¡Comparte en tus redes sociales!
                   

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq