Porqué casi 4 millones de dominicanos está dejando de votar? - Informando y Educando

Porqué casi 4 millones de dominicanos está dejando de votar?


Por Denny Olivo


Durante las últimas elecciones en República Dominicana, ha sucedido un fenómeno que quizás muchos analistas no se han detenido a estudiar, o en la mayoría de los casos se ha debatido detrás de las cortinas o telón del escenario.
Y es que el número de electores sigue siendo el mismo, aunque ha presentado un aumento gradual con el pasar de los años, pero según el censo del 2010, en RD, la cantidad de personas oscila entre los 10 millones de habitantes en el país, y según la Junta Central Electoral, la cantidad de electores inscritos y hábiles para votar es de 7,529,932.

De estos votantes, en las elecciones municipales donde se eligió a los Alcaldes y Regidores, sólo el 48.22% de los inscritos para votar ejerció el derecho al voto, esto equivale a casi 4 millones de personas en todo el territorio nacional, lo que representa una abstención enorme.
Pero en realidad la pregunta que nos hacemos es la siguiente: Porqué las personas han dejado de votar en gran cantidad?.
Esta respuesta se encontraría en muchas vertientes que aunque no sean muchas de ellas realidad hay que mencionarlas. Muchos no votan porque no les dan nada los partidos o candidatos, otros no votan porque viven en lugares lejanos a su destino de votación, pero un gran número que es la mayoría; no vota porque los candidatos no representan sus interéses ó son más de lo mismo como se les escucha decir incluso a los jóvenes.
Pero porqué esos partidos que no alcanzan incluso en 1% requerido por la Junta Central para seguir vigentes no concuerdan con estos que se abstienen?.
En gran parte, estos partidos políticos, en su mayoría se les ve apoyar a los mayoritarios para seguir vigentes y recibir el beneficio de la JCE económicamente, que aunque les toca para todos el 30% del total, son unos milloncitos que no caen muy mal que digamos.
Hemos visto durante los últimos años que los presidentes son electos en el país con solo 2 millones de votos a su favor, donde hay 7,5 millones de votantes, vemos representantes provinciales ser electos con 20 mil y 30 mil votos, donde hay 100 mil votantes, vemos incluso Alcaldes ser electos con 8 y 9 mil votos, donde hay 30 y 40 mil votantes. Pero más grave aún, se han podido observar a elegir Regidores de Ayuntamientos con 800 y 900 votos, donde hay una masa de votantes que supera los 35 mil.

Se hace necesario que estos indecisos que culminan las elecciones y no tienen decidido por quien votar, que al final no ejercen el derecho al voto, sean enamorados por partidos o movimientos políticos que impacten en sus pensamientos y puedan llevarles propuestas claras y no camuflajeadas como hacen la mayoría, propuestas que sean alcanzadas y que se puedan llevar a cabo con la decisión de la mayoría.
Entendemos que los jóvenes y las personas con buenas intenciones deben ser quienes lleven la voz cantante y relanzarse al ruedo político, realizar la revolución política que necesita el país, que puedan llevar un discurso aceptable para sus iguales y que ese gran porcentaje de los que se abstienen pueda encontrar una imagen que marcar cada cuatro años.

Esto podría incluso, cambiar la forma de hacer política, basada en propuestas y no en ofensas, en planes y ejecuciones de los mismos y no en dádivas, basada en debates y no en la compra de votos como lo podemos ver cada cuatro años.
¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

  1. Buenas tardes bendiciones sabe porque los dominicano dejan de votar porque han perdido la confianza en los político . todos están llenó de mentira los gobierno para llegar al poder ofrecen y no cumplen lo prometido al pueblo, además hay mucho gobierno que cumplen pero otro ni cumplen ni hacen nada por el país caso del PLD fue uno de lo mejor gobernante porque transformó el país también ayudó mucho pobre con el programa de la ayuda de targeta quédate en casa oh sea que no fueron como los demás partido fueron presidente y no hicieron nada por el país. veamos a ver como gobernarán ahora el PRM esperamos que sea un gobierno para todos los Dominicano que Dios no proteja.

    ResponderBorrar

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq