La eliminación de las gobernaciones provinciales sería el verdadero cambio. - Informando y Educando

La eliminación de las gobernaciones provinciales sería el verdadero cambio.


Por David Martínez

A raíz del anuncio por el presidente electo Luis Abinader Corona sobre la designación de mujeres en 31 gobernaciones provinciales cabe destacar que es fruto de admiración y de cambios.

Es bueno conocer más a fondo sobre las funciones del o la gobernadora provincial.

A pesar de ser representante del poder ejecutivo, responden al Ministerio de Interior y Policía. Una dependencia que tiene como objetivo velar por la seguridad pública en todo el territorio.

Las/os gobernadores son designado por el presidente de turno con base en el artículo 198 de la Constitución, que por demás este artículo no presentan atribuciones o funciones.

También es bueno saber que son regidos por una Ley obsoleta numero 26-61 aprobada bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) aunque nunca se toma como referencia.

La ley 498-06 de Planificación de Inversión Publica, promulgada en el 2006 otorga nuevas atribuciones en lo que respecta a su papel en el consejo de desarrollo regional y provincial y al plan de desarrollo.

También la ley orgánica 247-12 de administración pública en su artículo 38 dice " El o la Presidente de la República designara gobernadores civiles de las provincias para que los represente y para que actúen de conforme a sus instrucciones y deberá presidir los consejos de desarrollo regionales y provinciales " 

Todas estas informaciones seria bueno tenerlas en cuenta para poder debatir sobre la posición de sus funciones.

Ahora bien lo que en este escrito definimos como "Verdadero Cambio", sería la eliminación de todas estas gobernaciones,  sin motivar el radicalismo les presento las razones porque esa sería la decisión correcta:

En vista de la crisis sanitaria que estamos pasando que a la vez impacta negativamente nuestra economía debemos buscar estrategia para un plan de austeridad y ahorro.

Sus funciones son duplicidad de las funciones de los Legisladores, cuando hablas de su papel real podemos notar que el gobernador sirve como agente de obrar y asistencialismo en la provincias.

En este caso luego de conocer todo esto sería bueno reflexionar sobre las siguientes preguntas.

¿De verdad es necesario que el presidente tenga representante territoriales?

¿De quien es la responsabilidades de amplificar canalizar y solicitar la soluciones de las problemática provincias, de los gobernadores o los legisladores?

¿Cuando hablamos de cambio es quítate tu para ponerme yo? 

Esta y otras preguntas que se que podrán  ser parte de la conclusión de una real reflexión sobre los cambios que necesitamos como sociedad para avanzar.

Este artículo es fundamentado en la necesidad de apertura a un debate real que nos permita tomar las mejores decisiones.

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

  1. Excelente creo que la mujer también merecen oportunidad solo que la gobernadora tengan capacidad para manejar el puesto que le corresponda .que elllas se enfoquen en la inquietud de cada provincia.

    ResponderBorrar

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq