La historia de la Puerta del Conde. - Informando y Educando

La historia de la Puerta del Conde.


Originariamente llamada Bastión de San Genaro , La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero, es un edificio de corte militar del siglo XVI-XVII, formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Una, muralla, una fosa triangular dirigida hacia el este y varias garitas, completan la instalación militar. La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.

Data de 1543, cuando se inician las construcciones de tipo muralla como línea defensiva de la ciudad de Santo Domingo. Esta parte de la muralla fue modificada en el año de 1655, luego que ingleses, al mando de Penn y Venables, invadieron el territorio de Santo Domingo, siendo rechazados por tropas al mando del Capitán General de La Española, Bernardino de Meneses y Bracamonte, Conde de Peñalba, nombrando luego este lugar con el nombre de "La Puerta del Conde" en honor suyo.

Su piso es de piedras talladas por el Coronel Rimundo Ortega y la parte de madera caoba que cerraba el paso a horas determinadas, para evitar la entrada o salida de personas, fueron desprendidas por disposición de Abelardo Nanita, Presidente del Ayuntamiento y llevada en 1891 al Palacio Municipal y luego durante la dictadura de Trujillo al Museo Nacional. Hoy se encuentra en uno de los salones del Museo de las Casas Reales. 

Por mucho tiempo abandonada, fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.
En 1912 fue convertido en parque, rediseñado por arquitecto de origen Checo Antonin Nechodoma; en ese tiempo había una calle de separación entre la muralla y el recién creado parque.. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).

En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.

La Puerta del Conde estaba protegida por un foso que miraba hacia el sector San Carlos, la cual fue una zona importante de guerra utilizada en los tiempos de la colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.
En 1891 se colocó en la parte frontal del monumento la inscripción que dice: " Dulce el decorum est pro patria mori" y en casetas laterales funcionó por un tiempo la escuela La Trinitaria.

Restaurada posiblemente durante el gobierno de Ramón Cáceres 1906-1911, la puerta del Conde tiene otro aspecto, con casetas construidas en ambos lados y con un diseño muy alejado del que conocemos hoy. También se nota que durante la intervención americana que va de 1916 a 1924, el baluarte sufrió algunas modificaciones y es visible el pañete, por lo menos para la parte que da hacia la calle del Conde.

Declarada Monumento Nacional por medio de la Ley No. 932 del 26 de junio de 1935 y destinada para que sirviera de altar de la Patria por la Ley No. 1185, el 10 de octubre de 1936. Como un homenaje a todos los febreristas, es llamada Puerta 27 de Febrero, pero todos los dominicanos por costumbre le llaman Puerta del Conde. En 1943 se trasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los tres Padres de la Patria de la República Dominicana Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Fuente Historia Dominicana en Gráficas. 
¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq