La borrachera de los elefantes, un mito confirmado ahora por la ciencia - Informando y Educando

La borrachera de los elefantes, un mito confirmado ahora por la ciencia


El ser humano, en mayor o menor medida, presenta cierta tolerancia al alcohol. A lo largo de nuestra evolución, nuestro metabolismo se ha adaptado al etanol, lo que nos permite disfrutar de las bebidas alcohólicas -con moderación- sin perder los estribos.
Esta tolerancia al alcohol la desarrollamos a partir de una mutación que evolucionó en nuestro último antepasado común con los grandes simios africanos. Influyó en ello la incorporación del etanol en nuestra dieta, a través de la fermentación de frutas y néctares
No sucede lo mismo, sin embargo, con otras clases de mamíferos, que expuestos al consumo de etanol, no son capaces de metabolizarlo. Este sería el caso de los elefantes, que por esta razón pueden experimentar algo que podría calificarse como borracheras naturales.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary han descubierto ahora las variaciones en las capacidades de metabolismo del etanol en diferentes especies pueden explicar este “mito” de la intoxicación animal natural.
En su artículo, publicado en la revista Biology Letters , el grupo de científicos compara las mutaciones que se han producido en el gen ADH7, relacionado con el metabolismo del alcohol, en múltiples especies y las conclusiones que han sacado con ello.
Según explica el estudio, durante muchos años se han hallado evidencias, generalmente anecdóticas, de animales salvajes que se emborrachan y muestran un comportamiento extraño después de consumir frutas y bayas fermentadas.
Un ejemplo famoso es el de los elefantes que consumieron fruta fermentada que había caído del árbol de marula. Al poco rato, los paquidermos se comportaban de forma errática, incluso llegando a chocar y provocar cierto caos en aldeas cercanas, cuando generalmente son animales pacíficos. Realmente su comportamiento puede explicarse por la dificultad en su metabolismo para procesar el etanol de estas frutas.
Sin embargo, en 2005, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol desacreditó estas historias con un estudio en el que afirmaban que las razones que explicaban este comportamiento tenían que ver con el tamaño de los elefantes. Aseguraban haber encontrado evidencia de que los elefantes tomaban más fruta de la que podían consumir para emborracharse.
Ahora, los científicos de Calgary sugieren que el equipo de Bristol olvidó dar cuenta de un factor importante que contribuye a la embriaguez, la capacidad de los animales para metabolizar el alcohol.
Xishuangbana, Yunnan, China. 11 March, a herd of 14 elephants went to village. Looking for corn and other foodstuffs. Apparently, They also polished 30 KG of corn whisky!
Two of the males got completely drunk, and made themselves a pair of cutest internet sensation in China.


Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Para llevar a cabo la investigación, observaron el gen ADH7, presente en una amplia variedad de animales. Este gen instigar la producción de enzimas que metabolizan el etanol.
Investigaciones anteriores han demostrado que la mayoría de los primates tienen una mutación ADH7 que les permite metabolizar el etanol de manera más eficiente que aquellos que no la tienen.
Otros mamíferos, como los murciélagos -que también comen muchas frutas y bayas- tienen una mutación similar, lo que les permite mantener sus condiciones cuando, por ejemplo, tienen que volar.
Genetic evidence of widespread variation in ethanol metabolism among mammals: revisiting the ‘myth' of natural intoxication | Biology Lettershttp://ow.ly/OOmx30qBEbW 


Ver imagen en Twitter


El estudio concluye, tras observar el ADH7 en 85 mamíferos y descubrieron, que muchos de ellos, como los elefantes, los caballos o las vacas, no tienen esta mutación y, por lo tanto, no son tan buenos para metabolizar el etanol. Las consecuencias son las que ya nos mostraron los elefantes borrachos. Si estos animales consumen frutas fermentadas, se intoxican mucho más fácilmente que los animales que tienen la mutación.
Fuente Lavanguardia
¡Dale me gusta a la página de Facebook y Comparte!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq