¿Que podría pasar si no se aprueba el estado de emergencia? - Informando y Educando

¿Que podría pasar si no se aprueba el estado de emergencia?




Por JAIRO POLANCO

Este jueves el Senado aprobó la solicitud de prórroga del estado de emergencia por 25 días a nivel nacional , mañana sería conocido por la cámara de diputados, pero la mayoría de legisladores dela cámara baja , han dado versiones que no lo aprobaran. 



Siendo esto positivo, de que el congreso  nacional ( senado y cámara de diputados ) no se apruebe por cuarta vez el estado de emergencia , solicitado por el poder ejecutivo a causa da la pandemia covi19, procede lo siguiente : una vez terminado el mismo, la suspensión o restricción de derechos fundamentales - cómo la libertad de tránsito, de reunión y de asociación (dígase toque de queda u otras medidas)- deja de tener vigencia y validez , por lo que el país vuelve a la normalidad .


La abogada constitucionalista Patricia Santana , explicó , que si no se aprueba el estado de emergencia , las medidas restrictivas de derechos fundamentales adoptadas mediante decreto , no tienen validez .

En este proceso, un decreto es un acto administrativo que en el sistema de fuentes de derecho está por debajo de la ley, tanto la constitución cómo los instrumentos de Derecho Internacional Público reservan a un acto con naturaleza de la ley regular el ejercicio de los derechos humanos y derechos fundamentales .

La jurista expresó que de no existir una ley que autorice esas competencias extraordinaria (cómo debe ser en una democracia) fuera del Estado de Emergencia , no es posible conservar esas medidas restrictivas de derechos fundamentales.



También dijo que obviamente eso queremos, que no se den esas competencias extraordinarias , por qué de lo contrario , se debilita la democracia.

De acuerdo a lo que expresó Santana, el artículo 93.1.e de la constitución dispone que le corresponde al congreso Nacional autorizar al Presidente de la República a declarar los estados de excepción a lo que se refiere la carta magna.

Fuente: El Caribe
¡Dale me gusta a la página de Facebook y Comparte! 
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq