Nacimiento del luchador profesional Jack Veneno, 2 de mayo de 1942. - Informando y Educando

Nacimiento del luchador profesional Jack Veneno, 2 de mayo de 1942.


Jack Veneno, nacido un día como hoy, como Rafael Antonio Sánchez el 2 de mayo de 1942) es un luchador profesional dominicano. Cumple hoy 78 años
Se hizo llamar "El campeón de la bolita del mundo", y hasta el momento es el luchador profesional más famoso del país y uno de los dominicanos más conocidos.
Fue en una ocasión campeón de la National Wrestling Alliance, seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa "Dominicana de Espectáculos", fue en una ocasión junto al luchador puertorriqueño José Rivera Campeón en parejas de Norteamérica en la World Wrestling Council de Puerto Rico. Jack Veneno junto al luchador Relámpago Hernández su rival, llevaron a la Lucha Libre en el país a niveles nunca jamás alcanzados convirtiendo a la República Dominicana en una plaza importante a nivel mundial en materia de Lucha Libre Profesional.
Cuando tenía 13 o 14 años veía las películas de El Santo (El Enmascarado de Plata) y eso le motivó a ser luchador. Cuando tenía 16 años en República Dominicana se practicaba la lucha libre, había un promotor que también era un comerciante llamado José A Brea Peña, quien fue dueño de varias emisoras de Radio Comercial y traía luchadores de México.
Entonces, aparte de las películas, Jack se iba a ver las luchas, y un día cuando tenía alrededor de 16 años ingresó como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde se hizo profesional a finales de los años 60.
A su madre no le gustaba, sufría mucho. Jack llegó en una ocasión hasta a ponerse máscara para que ella no lo supiera, pero su madre al fin y al cabo lo descubrió y después se dio cuenta de que era imposible que abandonara la lucha, esa era su pasión.
Pudo llegar al profesionalismo y entonces después salió fuera del país. Ha luchado en el Madison Square Garden de Nueva York, en Los Ángeles, también luchó en México donde hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon. También fue invitado a inaugurar el Safari Park de Puerto Rico para hacer una exhibición de lucha técnica.
Durante gran parte de la década de los años 70, luchó para la World Wrestling Council (WWC) de Puerto Rico, allí se coronó en una ocasión campeón en parejas de Norteamérica junto al luchador puertorriqueño José Rivera, obtuvo por vez primera un título mundial en la primera mitad de la década de 1970 al derrotar al luchador norteamericano Jhon Richard de quien aún conserva ese cinturón, el cual tiene el nombre grabado de su antiguo titular. Más tarde Relámpago Hernández sería su archirrival en su país, obteniendo el WWC Dominican Republic Heavyweight Champion.
Uno de sus combates más memorables en la vecina isla de Puerto Rico, cuando hizo parejas con su compatriota el luchador "El Puma" cuando se enfrentaron a "Los Hermanos Muerte" en 1975 quienes en esa década eran sus más aguerridos adversarios, principalmente el mayor de los hermanos "la muerte primera".
Cabe mencionar algunos enfrentamientos con varios luchadores extranjeros tales como el norteamericano Adrian "The Exotic" Street, el japonés "Killer Khan", el Guatemanteco el monje loco, el norteamericano Nick Bockwinkel, el ecuatoriano Hugo Savinovich y su más amarga lucha contra el mexicano "Buddy Montes", el cual mientras se enfrentaban en un combate, sufrió un paro cardíaco, muriendo este en el hospital.
Para finales de los años 80 fallece el promotor y dueño de Dominicana de Espectáculos Arcadio Disla Brito (Vampiro Cao) y dicha empresa paso entonces a ser dirigida por el propio Jack Veneno, a partir de ese momento la dirección de la misma comenzó a tomar otro rumbo. Durante el transcurso del año de 1990, fue creada la "Dominican Wrestling Federation" la cual fue creada para hacerle competencia a Dominicana de Espectáculos, esta empresa estuvo compuestas desde sus inicios por la mayoría de los mejores luchadores que se encontraban en Dominicana de Espectáculos, desde el propio Relámpago Hernández, Los Hermanos Broncos (el Bronco #1 seria la figura principal), Johnny Gómez, Kimba, El Galeno, entre otros.
Para la mala suerte de Dominicana de Espectáculos, la DWF comenzó a ganarle en los ratings televisivos y hasta el propio Jack Veneno comenzó a perder popularidad, la DWF se caracterizó por traer varios luchadores de la vecina isla de Puerto Rico, como lo fueron Carlos Colón, El Invader #1, Huracán Castillo (al cual el Bronco #1 le arrebató el título Universal de la WWC) el ecuatoriano Hugo Savinovich, incluso se hicieron intercambios de lucha libre tanto en el país como en Puerto Rico.
La Dominican Wrestling Federation duró en actividad alrededor de unos dos años, ya que se dice que el propio Jack Veneno tuvo que ver en la desaparición de dicha empresa.
"Dominicana de Espectáculos" luego pasó a llamarse "Raff Sanzz Promotions", que era el nombre abreviado del propio Jack Veneno. Este inició el proyecto de producir y protagonizar una película llamada "Jack V, el retorno de una estrella", que sin embargo no se logró concretar. Fue hasta el año de 1995 que la empresa llegó a su fin y así terminó lo que sería una era, tanto en la televisión como en la vida de los dominicanos, aunque el programa se mantuvo emitiendo repeticiones hasta finales de la década de los 90. Muchos opinan a que la caída tanto de la empresa como del desinterés del público se debió a que Jack Veneno no manejo bien la empresa Dominicana de Espectáculos después de la muerte de Vampiro Cao y no darle paso a luchadores jóvenes que venían subiendo, lo que provocó el disgusto tanto de algunos luchadores como parte del público que seguía el deporte.
Después de su retiro de la lucha libre Jack Veneno estuvo como Encargado de Deportes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en el año 2006 decide postularse para las elecciones congresionales y municipales como síndico (Alcalde) de Santo Domingo De Guzmán, consiguiendo un respaldo escaso por los electores. Hoy en día ostenta el cargo de Sub Secretario de Deportes, nombrado mediante decreto por el Presidente Leonel Férnandez en agosto de 2007.
En julio de 2007 el luchador dominicano radicado en México Rafi Soto, organizó un evento luchistico en el país llamado "Lucha Mania #1" en el cual se le hizo un reconocimiento a Jack Veneno dicho evento contó con la participación de varios luchadores mexicanos y dominicanos, también participó su antiguo rival en el ring Relámpago Hernández. En noviembre del mismo año fue reconocido en los premios latinos 2007 celebrado en la ciudad de Nueva York por su trayectoria en el deporte.
Datos: Wiki

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq