Nacimiento del Dr. Robert Reid Cabral, 5 de mayo de 1929, texto nexo, detalles de su muerte. - Informando y Educando

Nacimiento del Dr. Robert Reid Cabral, 5 de mayo de 1929, texto nexo, detalles de su muerte.




DR. ROBERT REID CABRAL, su historia y los detalles de su muerte. MUY INTERESANTE!!!!!

Robert Reid Cabral nació en Santiago, el 5 de Mayo de 1929.  Hijo de banquero escocés William Reid y la dominicana Auristela Cabral Bermúdez. 

 Realizó sus estudios primarios en el colegio Luís Muñoz Rivera y finalizó su bachillerato en la Escuela Normal. Tras graduarse de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, viajó a Washington D.C. para realizar su especialidad en pediatría en el hospital de niños de esa ciudad.

Luego viajó a Baltimore City Hospital de Maryland, completando allí su formación. Allí conoció a su compañera, la Dra. Ligia Fernández, de nacionalidad cubana, con quién contrajo matrimonio en 1959 y tuvo dos hijos, Armando, nacido en 1960 y Robbie, en 1961, luego de su muerte.

Regresó al país en 1958 donde por sus conocimientos en el área de la pediatría fue nombrado en el hospital infantil "Angelita", hoy Robert Reíd Cabral.

En el hospital Padre Billini laboró junto al Dr. Francisco Moscoso Puello, a quien admiró por sus grandes aportes. Las condiciones humanas del doctor Reíd Cabral quedaron de manifiesto en varias ocasiones, una de ellas fue la creación de "La casa de la Providencia", la cual ofrecía servicios gratuitos a los sectores más desposeídos de la sociedad.

Colaboró con los conjurados  que ajusticiaron a Trujillo, dando  refugio en su casa ubicada en la Calle Presidente Peynado ( Hoy Cervantes) esquina Santiago, en Gascue, a Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhala y a Marcelino Vélez Santana, luego del magnicidio.

Los conjurados , en pos de defender al Dr. Reid, dijeron a las autoridades, que lo habían amenazado de matar a su esposa e hijo y que por temor, les dio albergue.

Miembros del SIM detuvieron el 4 de Junio para investigación al Dr. Reid, dejándolo libre horas más tardes. 

El doctor Robert Reid Cabral murió el 6 de Junio de 1961, a la edad de 32 años. Se suicidó en el baño de su casa, cortándose las venas al verse rodeado por los esbirros del SIM y conocer cuál sería su destino por haber ayudado a los ajusticiadores del tirano.

En horas de la mañana el doctor Reid se puso de pie, se dirigió al cuarto de baño donde encuentra su esposa Ligia sacando toda la ropa sucia que habían acumulado los complotados del 30 de mayo durante su estadía allí, y mostrando prisa, le pide que salga pronto que tiene que entrar al baño. 

Ella le dice que espere un momento que está recogiendo la ropa para entregarla a lavar. Ante la insistencia de Robin, ella se apresura, saca la ropa y bajó. No deben haber transcurrido 10 minutos, sube, toca la puerta del baño insistentemente y al no tener respuesta , su esposa Ligia llama a Billie , su cuñado, para que vaya enseguida. Billie llega minutos después y rompe la puerta del baño con una patada y encuentra a Robbie en la bañera llena de agua caliente, con múltiples heridas.

Billie en el acto llama por teléfono a la clínica Gómez Patiño, y el doctor Escipión Oliveira llegó inmediatamente , sacando a Robbie de la bañera y poniéndolo en el piso. El doctor  Oliveira fue quien llevó al doctor Reid a la clínica. Cuenta el doctor Hugo Tolentino Dipp, que "cuando llegó a la casa del doctor Reid, vio al doctor Oliveira que se lo acababa de llegar, sin más, tomamos la avenida Independencia prácticamente detrás del carro de Oliveira. 

Llegamos a la clínica Gomez Patiño en el mismo momento en que Oliveira estaba sacando en brazos Robbie del carro. Cuando vi al doctor Delgado Batlle le dije: Miguel Angel, Robbie está mal herido y muy grave. Miguel Angel lo entró de una vez a la sala de operaciones y Milton Bello lo intubó y lo anestesió y comenzaron a trabajar con el. Yo me fui al hospital Gautier a buscar sangre. Entré corriendo y vi a José Horacio Ornes quien me preguntó qué me pasaba. Con toda la prisa que llevaba, le contesté ....-voy a buscar sangre que Robbie... Pero él no me entendió. 

José Horacio, pensando que estaba yo metido en algún lío, asumió que me escondí en el hospital porque la policía me andaba buscando. Bueno, cogí la sangre y regresé a la clínica donde Robbie" No se pudo hacer nada por salvarle la vida. Él, como médico, sabía lo que hacía... se había inyectado heparina que es un anticoagulante. En el baño aparecieron dos ampollas vacías del producto. A las 5:00 de la tarde el doctor Aulio Brea desconectó a Robbie el suero y el plasma. Ya había fallecido.

El 5 de junio de 1962 , un año después de la muerte de Robbie, el Consejo de Estado de la época, expidió el decreto imponiendo el nombre del joven galeno desaparecido al moderno centro de salud, (llamado hasta ese momento Angelita en honor a la hija del tirano), significando que el doctor Reid Cabral consagró su juventud a las ciencia, distinguiéndose como pediatra de reconocida capacidad y como profesional dotado de elevados y nobles sentimientos. 

El decreto señala que  “a sus relevantes virtudes profesionales , el doctor Reid Cabral , unió la de su amor a la patria y a los principios democráticos hasta llegar al sacrificio de su vida, tras haber ofrecido protección y asilo algunos de los hombres comprometidos en la gesta heroica del 30 de mayo.”

Bibliografía: libro "Esa última semana" de Anne C. Reid Cabral

Fuente Historia Dominicana en Gráficas 

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq