Matancitas, a sus 165 años de existencia, elevada por primera vez a puesto militar. - Informando y Educando

Matancitas, a sus 165 años de existencia, elevada por primera vez a puesto militar.


MATANZAS EN LA HISTORIA

El distrito municipal de San José de Matanzas como todas las comunidades del país y del mundo tiene un acaecer singular que es tal vez la simple expresión de un poema de unos de sus hijos, al cantar la canción de la vida. Esa canción que día tras día, tiene que cantar lleno de retos y dificultades, cada uno de los pobladores.

Un argumento interesante lo aporta Pedro Francisco Bonó, en su obra El Montero. La cual comienza hablando de Matanzas antes de ser convertida en puesto militar el día 9 de mayo de 1855, porque el intelectual santiaguero, dio a conocer su obra en 1856 y en ese momento, al parecer no era probable que existiera posibilidad que en un año o menos, se pudiera concluir un estudio tan bien elaborado.



Matanzas comienza a conocerse como una de las demarcaciones territoriales en la historia y en los documentos oficiales, cuando en la segunda administración del entonces presidente Pedro Santana, 1853-1856, esta comunidad fue erigida como puesto militar de la común de San Francisco de Macorís, la que formaba parte de la provincia La Vega.

Y, es en ese contexto, que partir de 1855 se empieza a conocer los hechos y procesos de la microhistoria de Matanzas. Así llegamos a saber que en fecha 17 de mayo de 1879 fue elevada a categoría de común, y a partir de lo cual se convertiría en una de las villas rodeadas de ruralidad, de mayor importancia en la región.

La combinación de dos factores claves como eran sus recursos naturales y la lejana distancia de los escenarios de los conflictos pos-independentistas, convirtió a la zona en un lugar de mucho atractivo demográfico. Matanzas además de ser un puesto militar también fue un territorio que se desarrolló rápidamente a través del comercio marítimo, logrando así obtener todas las oficinas del gobierno en ese entonces y se convirtió rápidamente en la principal ciudad del área Nordeste.

En los inicios del siglo XIX Matanzas fue un lugar donde se asentaron marineros procedentes de las Antillas Menores. Los turquilanes y los cocolos de otras islas del Caribe que por razones de infertilidad de sus tierras casi no producían frutos agrícolas, estos venían en barcos de vela cargado de sal y otros productos para cambiarlos por maíz, arroz, yuca, plátanos, ñames, yautías y tocino de cerdos que eran cazados en los montes, cuya caza era una de las ocupaciones principales de los matanceros, como lo describe Pedro Francisco Bonó en su obra El Montero.

Muchos de estos marineros llegaron a fijar su residencia en el lugar, creando familias al contraer nupcias con mujeres de la zona. Según la revista Fragmentos de Patria, edición dedicada a la provincia María Trinidad Sánchez, editada por el Banco de Reservas. La evolución y desarrollo de Matanzas estuvo ligada íntimamente a su posición geográfica y al comercio, que floreció en la zona a consecuencia de dicho posicionamiento.

Bibliografía
Bonó, Pedro Francisco. 1968, El Montero, primera edición, Editora del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.  
Hernández Figueroa, Alfredo Rafael. 2007, La Vega 25 años de historia 1861-1886, la reorganización de la provincia post-Restauración, Tomo II, Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana.
Martínez Quiñones, Manuel Ramón. 2013, Historia y Vivencias Anecdóticas de Nagua, Editora Egraf, Santo Domingo, República Dominicana.
Paulino Ramos, Alejandro. 2008, Censos municipales del siglo XIX y otras estadísticas de población. Archivo General de la Nación, volumen XLVII. Edición al cuidado del autor, diseño y diagramación: Cuesta-Veliz Ediciones, Santo Domingo, República Dominicana.
Sánchez, Enriquillo. 2003, Revista Fragmentos de Patria, edición dedicada a la provincia María Trinidad Sánchez, Editora Universal, Santo Domingo, República Dominicana.
Tolentino Rojas, Vicente. 1993, Historia de la división territorial 1492-1943, segunda edición, Editora Taller, Santo Domingo, República Dominicana.

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq