Las tumbas de los Trujillo. José Arismendi Trujillo Molina, alias Petán. - Informando y Educando

Las tumbas de los Trujillo. José Arismendi Trujillo Molina, alias Petán.


Las tumbas de los Trujillo. José Arismendi Trujillo Molina, alias Petán. Interesante!!!!

Exceptuando al dictador Rafael Leónidas, Petán fue el más ambicioso, temido y controversial de la oncena de hijos procreados por José Trujillo Valdéz y Julia Molina Chevalier. Tan desmedidas fueron su conducta y su avaricia, que el tirano, para aminorar los dolores de cabeza que éste le ocasionaba, optó por entregarle el municipio de Bonao y sus alrededores, junto a su proyecto radial "la Voz del Yuna", para que manejara ambas propiedades como proyectos personales.

A raíz de su partida forzosa de República Dominicana, en noviembre de 1961, Petán completó una breve estadía en Madrid, España, antes de establecerse en Portugal. Siete años después arribó a Puerto Rico, en junio de 1968, procedente de Lisboa. Su plan inicial era continuar hacia Jamaica con fines supuestamente comerciales, pero una inesperada trombosis cerebral lo dejó en estado casi vegetativo, obligándolo a permanecer en esa isla caribeña. Debido a ese percance de salud, las autoridades puertorriqueñas le otorgaron un permiso humanitario de esta vía, expedido por el departamento de migración de los Estados Unidos.

Su hijastra Gladys María García, esposa del restaurantero José Rodríguez, residente en la urbanización Sabana Gardens, en Carolina, Puerto Rico, lo tuvo como huésped. Cándida García, su esposa, lo cuidó durante su convalecencia. Murió el 6 de mayo de 1969. El reporte médico indica que falleció a causa de una arterioesclerosis cerebral.

Luego de haber permanecido 22 años en el panteón de la familia que los hospedó en Carolina, Puerto Rico, la osamenta de Petán fue exhumada del cementerio Buxeda, el 11 de septiembre de 1991, transportada secretamente a la República Dominicana y escondida tan cuidadosamente que su ubicación a sido hasta ahora uno de los tantos misterios de la familia Trujillo Molina por develar.

Para el traslado desde Puerto Rico a República Dominicana, la osamenta de Petán fue empacada en un pequeño envase funerario de soporte metálico, forrado con vinil negro, de aproximadamente 16 pulgadas de ancho por 24 pulgadas de largo, con una tapa movible hecha del mismo vinil.

Las especulaciones acerca del lugar donde los parientes de Petán esconden actualmente sus restos, a ensombrecido la posibilidad de conocer su paradero. Un porcentaje muy reducido de dominicanos sabe que Petán murió y fue sepultado en Puerto Rico. Más reducido todavía es el número de quisqueyanos que tiene conocimiento de que dichos restos fueron trasladados a República Dominicana. Peor aún, quienes saben del traslado, desconoce el paradero de estos. 

El rumor popular menciona entre sus posibles albergues un panteón atribuido al testaferro del dictador Trujillo Molina, Tomás Demetrio Morales alias Papucho, una edificación carente de Identificación exterior y otro perteneciente a la familia Saviñón Trujillo. Ambos están en el cementerio nacional de la avenida máximo Gómez. Sin embargo, ninguno de esos panteones es recipiente de dichos restos.

Una tercera morada adjudicada a los restos de Petán es el cementerio San Antonio , en Bonao. Así lo establece un breve e inexplícito artículo firmado por Rudy Dottel Paulino, y difundido en la web, en octubre del 2011. Asevera el articulista que la osamenta de Petán fue cremada en Puerto Rico y llevada a Bonao por Jorge Cepeda, un ex empleado del llamado "Cacique de Bonao". El referido artículo no proporciona la fecha del traslado ni el panteón que contiene la urna con las cenizas en el cementerio San Antonio. Además, vale precisar que el cadáver de Petán, nunca fue cremado. Del mismo modo, es ingenuo pensar que la familia Trujillo Molina le entregara esos restos a un simple campesino ex servidor de su pariente.

Más cercanos a la realidad son los testimonios ofrecidos a quien suscribe por parientes directos de Petán. Luis Eduardo Trujillo Pérez, nieto del fenecido, dice haber visitado la tumba de su abuelo cuando su padre Luis Trujillo Reyes, fallecido en un accidente de tránsito en el 2008 en la capital dominicana, lo llevaba a la misma. "Los restos están en el sótano del panteón", afirma Luis Eduardo.

Darío Trujillo Tejada, sobrino suyo de 87 años de edad residente en Sabana Iglesia, sostiene que los restos de Petán fueron traídos a Santo Domingo desde Puerto Rico a principios de la década del 90 por orden de su hijo Luis Eduardo Trujillo Reynoso, en ese tiempo presidente de la Hermandad de pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Lo cierto es que, ya en el país, los restos de Petán fueron inhumados en el panteón de la familia Trujillo Reynoso, en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez y está oculto en un pequeño osario cubierto por una pesada losa de granito que cubre esa área del panteón casi totalmente, simulando un
subterráneo. El recipiente no tiene ningún tipo de inscripción que lo identifique ni el panteón da señal alguna de que los restos de Petán están en él.

El panteón está ocupado, además, por Luis Trujillo Reynoso, hijo mayor de Petán que alcanzó el rango de general de brigada del Ejército Nacional, la madre de este, María de la Caridad Reynoso, su hijo José Arismendi Trujillo Oviedo, así como María Cristina Reynoso Reynoso y María Oliva Bernard viuda Sierra. La edificación está abandonada, prácticamente destruida y cubierta de una llamativa variedad de malezas.

Texto y fotos: " Las tumbas de los Trujillo" de Franklin Gutierrez

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

  1. Excelente publicación para que no creen que mucho de ellos están en el país

    ResponderBorrar

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq