Crisis entre los Trinitarios y la Junta Central Gubernativa. El 26 de mayo de 1844. - Informando y Educando

Crisis entre los Trinitarios y la Junta Central Gubernativa. El 26 de mayo de 1844.



El 26 de mayo de 1844, se agudiza la crisis entre trinitarios y demás miembros de la Junta: Una reunión de la Junta Central Gubernativa, conjuntamente a personalidades importantes de la ciudad, y convocada por el presidente de la misma, Tomás Bobadilla, donde éste y el Arzobispo de Santo Domingo, Tomás de Portes e Infante, expresaron su preferencia por el protectorado francés, termina en un fuerte y violento debate.



En esta ocasión se hizo evidente que los trinitarios hacia tiempo habían perdido influencia al entregar la presidencia de la Junta y la jefatura del Ejército a los conservadores.
Bobadilla presentó sus argumentaciones, que pusieron de manifiesto su descreimiento en la independencia pura y simple, y la petición del Protectorado de Francia.


Acto seguido, Juan Pablo Duarte se opuso firmemente a esas pretensiones antinacionales y defendió enérgicamente el sagrado ideal de Los Trinitarios fundadores de la República.
Esa firme oposición de Duarte a los planes proteccionistas de los conservadores, salvó momentáneamente la situación e impidió que se cercenara la soberanía nacional con un protectorado que, a su juicio, constituía el primer paso para la pérdida de la independencia nacional.


Esta situación se mantendría hasta que el 9 de junio de ese mismo año dan un "Golpe de Estado" dentro de la misma Junta y destituyen a los conservadores proteccionistas, quienes se asilan en el consulado francés.

Foto: Tomás Bobadilla y Juan Pablo Duarte
Fuente Historia Dominicana en Gráficas
¡Comparte en tus redes sociales!

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

1 Comments:

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq