Comandante Juan Miguel Román: Combatiente y Líder Revolucionario. - Informando y Educando

Comandante Juan Miguel Román: Combatiente y Líder Revolucionario.






COMANDANTE JUAN MIGUEL ROMÁN: COMBATIENTE Y LÍDER REVOLUCIONARIO

Por Evelio Martínez

Yo me acuerdo de aquel joven atlético, apuesto, fornido y de definida musculatura física. Lo veía salir de la vieja casona al lado del Samoa Bar, frente al parque de mi pueblo, (él era casi un Maeño), donde vivía con sus padres Juan Román Ricardo y Marina Díaz Hernández y sus tres hermanas: Lourdes, Bienvenida y Eugenia, esta última compañera de estudios en la escuela primaria.

Nació un 24 de Noviembre del 1931, en Santiago y se fueron a vivir a Mao estando él muy pequeño, repito, era casi maeño, "sin patriotería", como a veces acusan a uno sin ninguna justificación.

Desde 1959 fue un rebelde de firmes convicciones. En su lucha clandestina contra la tiranía Trujillista se asiló en la embajada de Brasil, siendo el último en entrar, cubriendo el ingreso de sus compañeros a la misma. Fue deportado a Portugal y Venezuela terminando en París.

Regresa al país a la caída de la tiranía con una visión autocrítica de la vida. Tratando de superarse aceleradamente lo llevan a las sierras del Escambray, en Cuba donde recibe entrenamiento militar para participar después del golpe de estado del 1963 en el frente guerrillero Gregorio Luperón, en el Limón, en la cordillera septentrional como su comandante.

Su relación con esa montaña de patriotismo que se llamó Manolo Tavárez Justo era de estrecha relación revolucionaria, así asume su militancia catorcista y en ese proceso se crece porque él estaba hecho para la revolución.

Sale de nuevo al exilio en 1963 deportado a París, Francia, entrando clandestinamente en mayo del 64 para integrarse a la lucha de la Agrupación Catorce de Junio. "Llegó totalmente cambiado y sereno", comenta Fidelio Despradel. "Empezó una nueva vida con su esposa, se escondía en Alma Rosa, en la casa donde se hacía el periódico del catorce en un mimeógrafo que era de la escuela política del PRD. Se reunía allí secretamente con su compañera, como una reconstrucción de su relación, esperando rehacer su vida... Román tuvo una evolución extremadamente hermosa, acelerada al contacto con la lucha revolucionaria", agrega Fidelio.

Rememora sus rivalidades juveniles, sus discursos previos a la Guerra de Abril en Bayaguana, Yamasá, Guerra y áreas periféricas del Distrito, su temple y la elevación de su liderazgo. "Juan Miguel tenía condiciones, fue más que el destacado combatiente del catorce", reitera Fidelio.

Juan Miguel Román fue nombrado responsable militar del Catorce de Junio al estallar la Revolución de Abril, eso cambió después porque lo mataron el 19 de Mayo, pero desde el 24 de abril tenía la función de jefe militar, ganada minuto a minuto.

Yo me acuerdo verlo salir, esta vez no de la vieja casona en Mao, sino que el destino me ponía frente a Juan Miguel y a mi primo, Euclides Morillo, en la calle José Gabriel García, en la capital, donde ellos arengaban a sus compañeros para marchar al Palacio Nacional a recobrar ese objetivo. Yo lo vi marchar en columna paralela al Héroe y Mártir de la Patria, Coronel Rafael Fernández Domínguez, aquel 19 de Mayo de 1965.

Llevaban una estrella en la frente. Juan Miguel siempre atlético y fornido empuñaba su fusil G-3 y en su corazón latía vehemente el sentido del deber y el honor de luchar por su pueblo. La noche de su muerte junto a Rafelito y Euclides hubo un duelo general. Su cadáver fue trasladado al Hospital Padre Billini ,y luego lo velamos en la residencia del Ing. Santiago Elmúdesi, en la calle Duarte. Tras un recorrido por El Conde, el cortejo se detuvo en el Baluarte donde cantamos el Himno Nacional. Lo sepultamos en el Cementerio de La avenida Independencia, con los honores revolucionarios y disparos de fusilería. Sus restos aún reposan allí. ¡Honor y Gloria al cuasi Maeño y mártir de la patria, comandante Juan Miguel Román!

¡Siempre te recordaremos

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq