OEA dice no hubo sabotaje en elecciones suspendidas en RD. - Informando y Educando

OEA dice no hubo sabotaje en elecciones suspendidas en RD.


SANTO DOMINGO, RD. La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó hoy su informe sobre la auditoría llevada a cabo para identificar la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del Voto Automatizado en las elecciones municipales de República Dominicana del 16 de febrero de 2020, concluyendo que el equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude.
El equipo técnico que realizó la auditoría concluyó  que lo sucedido con la ejecución del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral.
«El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas».
Dadas las circunstancias producidas la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que entienden que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta.
El informe detalla que fueron analizados los antecedentes, logs, registros de auditoría especiales,
configuraciones, control perimetral e informes de seguridad en los que no se hallaron evidencias
de ataques externos.
Indica además que una vez concluidas las tareas de auditoría en campo y las entrevistas, se analizaron los resultados obtenidos junto a los indicios y evidencias que surgen de la investigación, pudiendo concluir que no se hallaron indicios de sabotaje.
«El tenor de las fallas y el estado en que se presentaba la oferta electoral (incompleta), no es compatible con un intento de fraude, por lo que se descarta tal intencionalidad».
Los auditores determinaron que tanto la materialización de la falla (producto de un defecto de software), que afectó la integridad y la disponibilidad de la información, como el despliegue de equipos en esas condiciones, es por lo tanto responsabilidad de la Dirección de Informática.
Tomando en consideración los hallazgos de esta auditoría, el equipo auditor considera acertada
la decisión de no utilizar el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales
extraordinarias celebradas el 15 de marzo de 2020.
Bajo ese mismo criterio, la OEA recomienda no utilizarlo en las próximas elecciones presidenciales programadas para este año.
Fuente Listín Diario
¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq