INTERROGANTES EN TIEMPO DE CORONAVIRUS. - Informando y Educando

INTERROGANTES EN TIEMPO DE CORONAVIRUS.


Escrito del Prof. Liny Benavides

INTERROGANTES EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Un estudiante universitario me aborda y me hace las siguientes interrogantes.

E -¿Cómo valora usted la situación de España a raíz del contrabando y las devastaciones de Osorio?
Y -Pésima, debido a las malas administraciones de los reyes Felipe II y Felipe III. Aunque es cierto que el contrabando que se estaba dando en la isla de Santo Domingo o Hispaniola desde mediados del siglo XVI afectó a la economía española, pero desde las colonias continentales se extraían metales preciosos como la plata.
Los galeones que llegaban desde América llenos de plata no daban para cubrir el gasto irresponsable de estos dos monarcas.

E- ¿Hasta qué grado afectaron las devastaciones de Antonio Osorio y los tratados de Nimega y Ryswick la isla?
Y-Hasta el grado que en la isla de Santo Domingo primero surgieron dos colonias y luego dos naciones con lenguas, culturas y religiones diferentes.

E- ¿Por qué se rebelaron los negros y mulatos de Saint Domingue contra los amos franceses de 1791 en adelante?
Y- Estas sublevaciones o rebeliones se dieron mayormente por el trabajo forzoso a que fueron sometidos. En la colonia de Saint Domingue existía una regia esclavitud basada en un sistema de plantación o producción intensivo.

Estas rebeliones o sublevaciones constan de varias etapas.
1era. Desde 1789 hasta 1791. Con la Revolución Francesa se expandió por todo el mundo los derechos del hombre y los mulatos comandados por Vicente Ogé,  reclamaron la igualdad social y política, lucharon, pero fueron vencidos. Su máximo líder pasó a nuestro territorio, pero fue entregado a los explotadores por el gobernador de Santo Domingo Español.

Segunda etapa 1791- 1792. Aquí entran directamente los esclavos y un negro llamado Bouckman, se levantó y quemó pertenencias de los blancos, se dieron varios acontecimientos hasta que aparece Toussaint Loverture como máximo líder negro. Bajo el liderazgo de Toussaint los negros tuvieron varios beneficios.

Tercera etapa 1801- 1804. Con la firma del tratado de Basilea Francia toma el control de la isla. Toussaint pasa en 1801 a la parte Este y en 1802 Francia (Napoleón) envía tropas bajo el mando de su cuñado Leclerc y luego de fuertes enfrentamientos, pero los franceses se llevaron la mejor parte por lo que Toussaint tuvo que pactar con Leclerc pero fue traicionado, arrestado y encarcelado en Francia.

Esto prendió nuevamente la chispa independentista y aquí toma el control de los negros quien fuera el lugarteniente de Toussaint. Este en 1804 convierte a Haití en la segunda nación libre, soberana e independiente del continente Americano.

E- ¿En qué medida el tratado de Basilea afecto a España y por qué?
Y- Aunque no lo afecto directamente porque Francia le devolvió territorios a España que habían sido ocupado por los franceses. Si su maestro hace esa pregunta refiriendose a lo interno de la isla, es bueno comprender que España tenía tiempo que no mostraba interés por Santo Domingo. Creo que esa falta de interés fue que movió a España a desprenderse tan fácilmente de la parte Este de la isla de Santo Domingo.

E-¿Cómo fue la situación política y económica de la isla de 1800 a 1802?
Y- Un caos tanto en lo político como en lo económico, en la parte Oeste desde el 1791 comenzaron las diferentes rebeliones de los negros en contra de los franceses y habían incendiados gran parte de los campos productivos, en lo político los franceses no tenían el control sobre su colonia.

En la parte Este había una gran indecisión o incertidumbre debido a que los habitantes de este territorio no sabían si pertenecían a Francia por el Tratado de Basilea o a España porque todavía Francia no había tomado el control de esta zona. Políticamente estaban en el limbo, en lo económico una gran baja en la producción por la incertidumbre de lo que estaba pasando en la colonia vecina, hasta tal punto que en 1801 Toussaint ocupó este territorio y en 1802 inicia lo que en la historiografía dominicana se conoce como La Era de Francia.

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq