Francisco Frías Morel (Francis) hijo adoptivo de Nagua. - Informando y Educando

Francisco Frías Morel (Francis) hijo adoptivo de Nagua.


FRANCISCO FRÍAS MOREL (FRANCIS)

Dejó el vientre materno en el municipio de El Factor, Prov.
Maria Trinidad Sánchez, el 6 de febrero de 1963. Hijo del Sr. Milán Frías López y la Sra. Ramona Morel (Fallecida). Sus padres se separaron cuando estaba muy pequeño criándose entre Quebrada
Fría, Los Pajones, Matancitas y San Rafael. La mayor parte del
tiempo transcurrió al lado de su padre. Su educación primaria
la recibió en un proceso bastante accidentado debido a sus
tantos traslados de un lugar a otro. 

El primero, segundo y tercer grado los cursó en la escuela de Quebrada Fría; cuarto y quinto en Los Pinos de El Pozo; sexto en Copeyito, y séptimo y octavo en la escuela de San Rafael, municipio de Cabrera. La secundaria la realizó, primero y segundo en el Liceo Mercedes Bello; tercero en la escuela sabatina del Prof. Ynocencio Mercedes Eduardo y el cuarto en el liceo de San Rafael, titulándose Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en 1982, formando parte del primer grupo de egresados de ese liceo. En el 2010 entró a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Abierta Para Adultos, alcanzando una licenciatura en Derecho en 2014.

Su incursión en la radio data de 1986 cuando se graduó de locutor en la Escuela de Locución del Cibao con sede en Nagua. Para
la práctica tuvo que viajar los domingos a Río San Juan, obligado a
estar a las 7 a. m. en la emisora Radio Gri Gri. En 1987 se examinó
ante la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, 
obteniendo su carnet de locutor registrado con el No, 5290. 

Ingresa a Radio Nagua en los programas La Hora del Detallista y Los Compadres, que producía El Compa. Su desenvolvimiento en cabina impresionó al director Winston Pou, a tal nivel que la dirección tomó la decisión de dejarlo solo en la emisora en el espacio de 8:00 a. m. a 12:00 del medio día, con el programa La
Mañana Caliente. En 1989 sacó al aire el programa noticioso El
Informativo al Día de Radio Nagua, dirigido por los locutores Johnny Alberto Salazar, Julio Díaz y Lito Santana. En 1993 Francis
es designado director de la emisora Radio Nagua y en 1994 cuando es instalada Hola FM 104.7 también ocupa el citado cargo. 

En el 1996 compartió por un año la producción del programa
Cachimerenguiando en la emisora Radio Bahía de 5:00 a 7:00 p. m., en esta se mantuvo hasta el 2005, en 1996 participó en la fundación de la Escuela de Locución don Pedro Pérez Vargas, acompañado de los locutores Fidias David García Cuevas y Diómedes Santos. En el 2005 entró en una pausa, hasta que en el 2007 se introduce en la televisión con el programa Francis y Algo Más, transmitido por el canal 10 en horario de 8:00 a 9:00 p. m.
En el 2001 el Grupo Medrano, luego de adquirir la emisora
Radio Bahía, lo escogió junto con Fidias David García Cuevas y
Rolando Santos para producir el programa El Desahogo por
Trébol FM 93.3, en el que labora en la actualidad.

Por espacio de más de veinte años se ha desempeñada como reportero de la Super Semana Santa, producción de cada año del Grupo Medrano, bajo la dirección del loutor Roberto Rodriguez. En el 1988 formó su familia al contraer matrimonio con la joven Criseyda Vierd Burgos, con quien ha procreado tres hijos:
Francisco Michel, Mayerlin Chrysalis y Emmanuel. De una relación anterior le nació Francis Javier. Todos los mencionados son profesionales.

En lo social y personal, fue fundador de la Asociación de Lo
autores de Nagua, del Circulo de Locutores y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, siendo de este último Secretario General. También es parte de la Asociación Dominicana de Periodistas Turísticos y ganador en dos ocasiones del Micrófono de Oro otorgado por el Circulo Dominicano de Locutores.

En términos generales, Francis, es calificado como un ser humano integro, decente, honesto en el ejercicio de su profesión y
en su vida diaria; estudioso y muy preocupado por la superación
elevado y creativo en lo personal, con un coeficiente intelectual
d ejercicio de su trabajo de comunicador, con especialidad y excelente desenvolvimiento en las más diversas facetas de la comunicación radial y televisiva, como son: animación, noticias, maestría de ceremonia y presentación artística, entre otras. 

Es considerado uno de los forjadores de la comunicación contemporánea a través de la enseñanza, desde la Escuela de Locución don Pedro Pérez Vargas, de la que forma parte.
La sociedad local que ha sido testigo de su comportamiento
y aportes por más de tres décadas entiende que es un ejemplo a
seguir y lo declara Hijo Adoptivo de Nagua.

Tomado del libro "Forjadores del Desarrollo de Nagua" del Prof. Ynocencio Mercedes Eduardo. 

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq