Elecciones del 5 de julio podrían contar con 16,506 Colegios Electorales. - Informando y Educando

Elecciones del 5 de julio podrían contar con 16,506 Colegios Electorales.



Por JAIRO POLANCO

SANTO DOMINGO, para las elecciones pautadas para el 5 de julio del año en curso pueden estar funcionando 16,506 colegio en la geografía nacional Dominica, resaltando en qué la cifra puede variar, pero hasta el momento estos son los contabilizados .

Estos colegios electorales estarán distribuido en 4,326 recintos diseminados en todo el país .

La gran cantidad de mesas estarán en la provincia SANTO DOMINGO, dónde tendran 3,302 repartidas en 531 recintos que ronda un total de 1,677,364 electores .

De la misma forma en el Distrito Nacional dónde hay registrado 2,262 colegios en 268 recintos  con un margen de 863,268 votantes 

En otro orden los colegios electorales de Santiago, tienden a ser 1,804 para funcionar en 452 centros que registran a 847,664 personas llamadas al voto. En San Cristóbal con 1,804 colegios , la Vega 715 y Puerto Plata con 612, por lo que suman un total por encima de un millón de votantes .

De acuerdo al cronograma electoral se tiene como fecha límite hasta el 5 de junio para la creación o traslado de colegios electorales.

Las mesas de votación estarán compuesta por cinco funcionarios acreditados por la Junta Central Electoral , esos funcionarios son : Presidente, Primer Vocal , Segundo Vocal , Secretario y Sustituto de Secretario, para un margen de 82,530 representantes .

Para usted ser funcionario de una mesa , debe de cumplir con una serie de requisitos, cómo principal tener residencia en el municipio donde a de trabajar .

Los Representantes o Funcionarios Electorales deben saber leer y escribir , no tener impedimentos constitucionales , haber haber realizados los talleres impartidos por la Junta Central Electoral y por último no ser miembro o dirigente de ningún partido político .

Ese personal debe de estar nombrado a más tardar 15 días antes de las Elecciones Electorales , de una y por todas asume la responsabilidad de organizar y dirigir el proceso de votación .

Los Funcionarios de los colegios, el día de dicha Elecciones deben velar por la emisión del voto de los electores , realizar el escrutinio de los votos y comunicar los resultados a las Juntas Electorales de su jurisdicción.

Ese día se eligiràn 264 cargos electivos : un presidente con su vicepresidente, 32 senadores y 230 diputados . De los diputados 178 son ante el congreso nacional ,a lo que se le agregan cinco por acumulación de votos.


Fuente: Diario Libre.

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq