DOS ABRILES Y UNA RD. - Informando y Educando

DOS ABRILES Y UNA RD.



DOS ABRILES Y UNA RD

Escrito del Prof. Liny J. Benavides

Abril es el mes más importante de la historia contemporánea dominicana. En este mes ocurren tres grandes acontecimientos históricos, la Constitución de 1963, la Revolución de 1965 y la Poblada de 1984.

A principios de abril de 1965, el periódico The New York Times publicó que: <<desde todos los puntos de vista objetivos el Triunvirato Civil que ahora está en el poder es preferible a Juan Bosch>>
Conociendo de esto, el coronel Rafael T. Fernández D. envió desde Puerto Rico un escrito, motivando a sus compañeros a dar un contragolpe al Diuvirato de Donald Reid y Ramón Cáceres Troncoso, y profetizando lo que sucedió a partir del 28 de abril de ese mismo año. El coronel constitucionalista dijo lo siguiente, << los estadounidenses son malos, traidores y despreciables, cobardes animales que no saben, con todo su poderío, de dignidad y honor. Solamente les interesa el vil metal; lo demás para ellos no vale nada. Pero el valor y el patriotismo de nuestro pueblo es algo que no se puede decir con palabras, y no podrán; antes tenderán una alfombra de cadáveres sobre Santo Domingo y aún cuando nos pisoteen seremos más grandes y dignos que ellos>>

El grupo de la (estación de combustible) bomba estaba listo para ejecutar el contragolpe, y el gobierno lo sabía, por esta razón algunos de sus miembros cayeron prisioneros. El capitán Mario Peña Taveras se declara en rebeldía y <<tras un breve intercambio de disparos y palabras altisonantes los captores son reducidos a la condición de cautivos>> El capitán Peña Taveras se comunica con Peña Gómez y este a través del programa radial Tribuna Democrática informa al pueblo de lo que estaba sucediendo, las masas se lanzaron a las calles rechazando al corrupto gobierno, reclamando el regreso de Juan Bosch y la Constitución del 29 de abril de 1963.

Entrandonos a 1984 y dando un saltito histórico, observamos que existen diversas interpretaciones acerca del abril de ese año.
Los que estuvieron cerca de Jorge Blanco señalan que fue una acción planificada por la oposición con años de antelación, o sea, desde que inició el gobierno del abogado santiaguero. Para otros, fue un hecho espontáneo. Sea usted el jurado y saque sus conclusiones.
Bonaparte Gautreaux Piñeyro: Ronald Reagan, tenía como misión fundamental acabar con el comunismo, vio al mandatario criollo como uno de los hombres que desafiaron el poderío estadounidense cuando EE.UU. invadió la República Dominicana y eso no se podía perdonar.

Wilfredo Lozano: La revuelta de abril de 1984 fue engendrada por el proceso de agravación de las condiciones de vida de los trabajadores, el aumento de la exclusión, la distancia del gobierno y las masas y, por último, la politización de la esfera del consumo.

Peña Gómez: La revuelta fue el resultado de la indignación del pueblo entre el gobierno y Fondo Monetario Internacional.

Joaquín Balaguer: Quienes participaron en los acontecimientos fueron multitudes de personas, incluso perredeistas, en estado de desesperación por el alto costo de la vida y las desatinadas medidas económicas adoptadas del gobierno. Los responsables de esos hechos son el PRD y el gobierno.

Juan Bosch: Estas son pobladas, debido al carácter espontáneo y de masas del movimiento. Esta es una lucha del pueblo.

De lo que estoy seguro es que el surgimiento de los dos abriles se debe al alto costo de la vida, falta de oportunidades para el pueblo llano, la arrogancia y la corrupción de los gobiernos de 1965 y 1984.

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq