Abril: Mes De La Prevención Del Abuso Infantil" - Informando y Educando

Abril: Mes De La Prevención Del Abuso Infantil"



                       
ABRIL: MES DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

Abril es el mes designado por Decreto Presidencial del año 1998, como mes de la Prevención del Abuso Infantil, pero lamentablemente la pandemia provocada por el COVID-19, no ha permitido que este año desarrollemos el programa de información y capacitación que, con ese tema, desarrollamos año tras año.

En este momento todas las informaciones están centradas en la prevención y control de esa terrible enfermedad que ha venido a cambiar todo el accionar humano. Sin embargo, también en este momento y en estrecha relación con el COVID-19 es importante hablar de la necesidad de controlar el abuso infantil.  Por que?.. Si las informaciones plantean que los niños/as son los menos afectados?..  Tenemos que referirnos al tema del abuso infantil porque, como todos sabemos, la principal herramienta para combatir el COVID-19 es el distanciamiento social y por eso:
1) desde hace más de un mes nuestros NNA están fuera de las escuelas.
2) las instituciones públicas así como el sector privado han mandado a sus empleados/as sus casas.
3) los trabajadores independientes han comprobado que la clientela ha disminuido tan considerablemente que puede decirse que solo los negocios de venta de alimentos y medicinas están funcionando, incluso a mayor capacidad que antes de la pandemia, con lo que, en resumen, en  nuestras casas se ha juntado toda la familia.
Una familia que en la mayoría de los casos:
1) Carece de los recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas ( a pesar de las oportunas ayudas que está dando el gobierno dominicano).
2) Habita en viviendas que no disponen de espacio suficiente para convivir sin incomodarse unos a otros.
3) Formada por tres, cuatro, cinco y más hijos que, aunque están en la escuela, no disponen de los medios tecnológicos (teléfono, computadora, Tablet) para seguir su proceso de educación desde la casa (online), por lo que disponen de todo el tiempo libre para entretenerse, en muchos casos, de manera inadecuada, provocando los enfrentamientos entre hermanos, vecinos y hasta adultos y con los mismos padres y madres, con lo que fácilmente se cae en la violencia, el maltrato y el abuso infantil.

Sin contar con otros abusos que pueden venir de fuera del hogar, como es la exposición de los NNA a los depredadores sexuales, porque al no disponer de espacio en sus hogares se van a la calle, donde además del riesgo de contagio está el riesgo del abuso sexual en sus diferentes manifestaciones.
Peligro que también acecha a los NNA que disponen de medios tecnológicos y hogares más cómodos y amplios, pues al pasar más tiempo ´´en línea´´ pueden sufrir los diferentes tipos de abuso cibernético: pornografía, acoso sexual, etc.

Qué hacer entonces?
Sobreponerse como padres y madres a las dificultades que se están viviendo y armarse de paciencia y de disciplina para evitarle a sus hijos males mayores.

Como?
·     Estableciendo una rutina familiar que incluya horarios y responsabilidades para las diferentes tareas que hay que realizar a diario para facilitar la convivencia por ejemplo: horarios para estudiar, tareas de la casa de acuerdo a la edad (limpieza, organizar sus pertenencias, lavar los platos, lavar la ropa) horarios de entretenimiento bien establecidos con supervisión de adultos, etc.
·     Aprovechando esta oportunidad de estar juntos adultos y menores de edad para crear un ambiente de confianza y apertura que les facilite saber cómo y con quien se relacionan sus hijos/as tanto en el sector donde viven , como por internet si tienen redes sociales y acceso a este.
·     Observando si sus NNA muestran signos de angustia, tristeza, violencia, miedo, indiferencia y reportarlo a  la RED de Apoyo Emocional del CONANI al número 809-200-0221 donde podrás obtener orientación para adultos, niños/as y adolescentes de forma gratuita de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  OFICINA TÉCNICA MUNICIPAL DEL CONANI EN NAGUA
             
          MTRA. LUISA CARMINA CURIEL                                  
COORDINADORA  

 LCDA. ALFONSINA MATOS JIMINIAN 

                                  PSICÓLOGA  CLÍNICA

¡Comparte en tus redes sociales!

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq