Se conmemoran hoy 94 años del natalicio de Minerva Mirabal, una de las "Mariposas". - Informando y Educando

Se conmemoran hoy 94 años del natalicio de Minerva Mirabal, una de las "Mariposas".


Por Denny Olivo


Se cumplen hoy 94 años del natalicio de una de las heroicas mujeres contra el régimen, Minerva Mirabal, República Dominicana la recuerda como una mujer de gran valentía y coraje por su firme oposición al dictador Rafael Leonidas Trujillo, a quien enfrentó personalmente, desde la clandestinidad y a través del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Nacida el 12 de Marzo de 1926, en Ojo de Agua, Salcedo (capital de la provincia Hermanas Mirabal, Minerva fue fruto del matrimonio que contrajeron Mercedes Reyes Camilo “Chea” y Enrique Mirabal Fernández, productor agrícola.
Desde muy pequeña se destacó por su inteligencia. A los 5 años ya sabía leer y escribir y a los 7 años recitaba versos de los clásicos franceses como Víctor Hugo, era impresionante. 
Luego ingresó al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega a los 12 años de edad. En el año 1946 se gradúo de bachiller en Letras y Filosofía con notas sobresalientes.
Al entrar en la etapa de su adolescencia escribía y  recitaba versos poéticos, siendo el chileno Pablo Neruda su poeta predilecto.
Cómo se produjo el asesinato de las Mirabal.?
El día 3 de noviembre de 1960 Trujillo afirmó al periódico El Caribe: "Los únicos problemas de mi Gobierno son la Iglesia Católica y Minerva Mirabal". Luego de transcurrir cinco días de dicha declaración, trasladó a los esposos de Minerva y María Teresa a una cárcel de Puerto Plata, al norte del país.
Pero el 25 de noviembre de ese año, Minerva, María Teresa y Patria salieron a visitar a sus esposos junto a Rufino de la Cruz Disla, quien ejercía de conductor, los cuales eran prisioneros del régimen. 
Durante el viaje de regreso, según data la historia, sicarios del SIM, que era el Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, las emboscaron para luego desmontarlas del vehículo y golpearlas brutalmente hasta la muerte, al igual que al conductor. Patria tenía 36 años, Minerva 34 y María Teresa 24.
La prensa dominicana afín al régimen dictatorial tituló: "Mueren tres hermanas y su chofer al precipitarse en el jeep en el que viajaban". El pueblo dominicano no creyó la versión oficial del crimen y se agigantó el rechazo a la férrea dictadura de Trujillo, que el 30 de mayo de 1961 fue ajusticiado por un grupo de civiles y militares en una carretera.
Fruto de la muerte de las Mirabal, se colocó E el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
¡Comparte en tus redes sociales!

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq