Qué significan las máscaras en las manifestaciones o protestas? - Informando y Educando

Qué significan las máscaras en las manifestaciones o protestas?


Por Denny Olivo

Las protestas que se han venido escenificando al frente de la Junta Central Electora, en la Plaza de la Bandera, ha despertado muchas expectativas concerniente a la situación democrática que vive la República Dominicana en estos momentos. 

Y es que el pasado 16 de febrero, el país esperaba unas elecciones transparentes, las cuales se usarían para elegir a los Alcaldes, Regidores, Directores Distritales y Vocales en el ámbito municipal, la cual fue suspendida por el órgano Electoral tras un supuesto plan de sabotaje que mas tarde llevó al apresamiento de dos personas los cuales eran vinculados al mismo, pero que luego fueron dejados en libertad. 

Ese mismo día, se iniciaron las manifestaciones, luego de unas elecciones suspendidas antes del medio día en todo el país. Y es así que inicia el fervor nacional que se vive en estos momentos en la explanada frente a la JCE. 

Pero, porqué jóvenes llevan máscaras en las protestas?, no son terroristas, no son matones ni nada por el estilo, es un estilo de protestar, muchos lo usan para no revelar su identidad, otros lo hacen para intimidar a quienes le reclaman, muchos como adornos y atuendos para llamar la atención y en muchas ocasiones se usan para combatir el gas de las bombas lacrimógenas que siempre están a la orden del día en las manifestaciones, las mismas además son utilizadas por personas que luchan contra un sistema que impera. 

Lugares donde se ha usado máscara en protestas:

El pasado 4 de octubre, en Hong Kong se prohibió el uso de máscaras en las protestas que se llevaban a cabo por la recién promulgada Ley de Extradición, la cual de ser violada enfrentarían penas que van desde los seis meses hasta el año de cárcel o multas de hasta 25.000 dólares de Hong Kong (unos 2.900 euros).

En el verano de 2013, manifestantes anti-gobierno tailandeses utilizaron las máscaras en diversas protestas contra el llamado ‘gobierno marioneta’ comandado desde el extranjero por un ex primer ministro exiliado.

También en 2013, trabajadores de la Turkish Airlines de Turquía adoptaron la máscara en su lucha por sus derechos como trabajadores.

Usando máscaras y velos, unos 30 exintegrantes de la iglesia evangélica La Luz del Mundo protestaron afuera de la Corte Superior de Los Ángeles el 2 de noviembre de 2019, pidiendo que el líder del culto, Naasón Joaquín García, sea condenado por abuso sexual de menores. Algunos afirmaron ser familiares o víctimas directas de los pastores. Fue la primera manifestación de su tipo en Estados Unidos.


¡Compartir en tus redes sociales!

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq