Recursos del Estado dominicano, un festín para las Instituciones Públicas. - Informando y Educando

Recursos del Estado dominicano, un festín para las Instituciones Públicas.




Por Denny Olivo

Durante los períodos gubernamentales 2012-2016 y 2016-2020 se destacan considerables avances en la regulación de las compras y contrataciones gubernamentales, así como en mejoras significativas en la transparencia y participación de sectores económicos medios y bajos tradicionalmente excluidos del intercambio de bienes y servicios en la administración pública. 

No obstante, en esta sección se evidencian prácticas que aún cuando respetan el marco general de la transparencia y los protocolos establecidos en la normativa vigente, no están exentos de cuestionamientos y vinculados pertenencia a las duplicidades que producen y la ineficiencia en el uso de los fondos institucionales, las contrataciones de bienes y servicios en el marco de celebración institucionales de fechas conmemorativas y festividades del año del calendario constituyen ejemplos fehacientes de estas modalidades. 

El caso más llamativo, lo presenta la adquisición de bonos para uso institucional de la Cámara de Diputados, por un monto ascendente a los $70 millones de pesos, esos bonos fueron gestionados entre finales de mayo y Julio del año 2018, justo en las fechas de celebración por el día de la Madre y día del Padre. 

Por otra parte, para el inicio del año 2018-2019 los y las congresistas gastaron más de $42 millones de pesos en la adquisición y reparto de útiles escolares, rol que le corresponde al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dentro del Ministerio de Educación. 

Por otra parte las festividades navideñas y fiestas de fin de año, también son aprovechadas por diversas instituciones públicas para tirar la casa por la ventana, los ejemplos peculiares abundan por todas partes y van desde una orden de compra de café azúcar cremora (crema no láctea) para el café y té frío por unos $592 mil pesos, efectuados por el Ministerio de Salud Pública en un solo día (día 23) de diciembre,  hasta el gasto en bonos navideños de unos 3,4 millones de pesos del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. 

No obstante, si hay una institución que siempre presume de sus gastos millonarios, esa es la Tesorería Nacional , adscrita al Ministerio de Hacienda, las facturas de este ministerio entre bonos,  montaje de salón para fiestas,  premios, contrataciones de orquesta,  servicios de salud y belleza, suman unos 14.5 millones entre Navidad del 2017 a inicios del año 2018. 

Fuente Informe de OXFAN 

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq