Ministerios en RD cuyos gastos son un misterio para todos. - Informando y Educando

Ministerios en RD cuyos gastos son un misterio para todos.


Por Denny Olivo

Santo Domingo, RD. A nivel institucional unos 40 programas sustantivos repartidos en 22 instituciones públicas no presentan planes de producción ni listado de beneficiados, unidades de medidas, metas físicas ni vínculos directos con la ley de estrategia nacional de desarrollo 2030. 

Esto significa que prácticamente se les ha entregado 79,323. 6  millones,  un 1.8% del PIB y sin compromiso alguno de rendir cuentas por ello. 

A pesar de la gran cantidad de instancias y programas que presentan estas violaciones a la ley orgánica del presupuesto, el 59% del monto total casi 6 de cada $10 se concentra en cuatro instituciones: 

 El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC.

Mantiene 7 programas sin registro de reducción física que contraen casi RD$16,000 millones de pesos. 
La mayoría de estos programas corresponde a asignaciones de recursos para infraestructura física de construcción y pavimentación de carreteras y calles, una práctica política muy común cuando se acerca el período electoral, momento a partir del cual las partidas presupuestarias destinadas a este tipo de obras públicas se incrementan de forma significativa. 

 El ministerio Administrativo de la Presidencia. 

Este concentra casi 5 programas sin registros de producción de bienes y servicios,  cuyo volumen de recursos supera los RD$13,800 millones, la mayor parte de estos programas se enfocan en intervenciones en comunicaciones y provincias del país, tanto por los fondos a cargos del poder ejecutivo, un 5% a disposición del señor presidente, como en otros programas de intervención urbana estos programas de intervención de la presidencia duplican funciones de instituciones del sector social y de gobiernos locales con competencias previstas para estos fines. 

 El ministerio de Educación (MINERD)

A pesar de ser una de las instituciones con modalidades más empleadas de las buenas prácticas en programación del gasto orientado productos y servicios, poseen programas que se han quedado fuera de tales parámetros, los servicios técnicos y pedagógicos son un claro reflejo de ello, este programa abarca áreas fundamentales para la enseñanza como el desarrollo curricular supervisión educativa, evaluación e investigación, educación física, promoción de valores y equidad de género,  así como el recientemente creado programas República digital, bajo esta categoría unos RD$9,135 millones de pesos operan bajo total omisión de su producto física para el año. 

 La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) 

Su programa principal desde hace más de 4 años, ha sido la construcción y reconstrucción de centros de salud, para el año pasado a este programa se le asignaron más de RD$8,000 mil millones sin que presente registro de programación y ejecución física, corte de los criterios establecidos en la ley orgánica del presupuesto del sector público. 

 Por otra parte, al extrapolar el ejercicio a las instituciones descentralizadas y autónomas, se revela que al menos tres de las más importantes no presentan producción física; El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, con perjurio presupuesto para el 2019 fue de unos RD$4,200 millones, La Liga Municipal Dminicana, con un monto total de gastos ascendente a unos RD$1,474 millones y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, el corte cuyo presupuesto asignado es de unos RD$38.6 millones el presupuesto combinado de estas tres instituciones asciende a unos RD5,700 millones de pesos, que no se sabe en que serán invertidos y ni se revela la producción de bienes y servicios asociados a cada partida del gasto público. 

Fuente Autopsia Fiscal, informe de Oxfan

¡Comparte en tus redes sociales!
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq