Prof. Liny Benavides refuta el escrito de Wenceslao Vega sobre Matanzas y Nagua. - Informando y Educando

Prof. Liny Benavides refuta el escrito de Wenceslao Vega sobre Matanzas y Nagua.



Hay tres libros que nos ayudan a observar ciertos errores en el escrito que son: El Montero de Pedro Francisco Bonó, Censos municipales del siglo XIX de Alejandro Paulino Ramos e Historia de la División Territorial 1492-1943 de Vicente Tolentino Rojas (padre de Hugo Tolentino).

Bonó en 1856 en su obra el Montero ya está hablando de Matanzas y por lo difícil que era publicar un libro o realizar un investigación de esta categoría supongo que le llevó cierto tiempo, creo que Matanzas nació con la independencia o existía antes que esta se realizara, el artículo luego dice que Matanzas fue erigida a puesto militar durante la Anexión y esta comunidad fue llevada en 1855 a puesto militar, o sea, en el segundo mandato de Pedro Santana.

Vicente Tolentino nos dice que la fundación de Boca de Nagua se remonta a la cercanía del 1900, finalizando el siglo XIX. Por otro lado, el poblado de Boca de Nagua surgió con comerciantes de Matanzas, que querían acaparar los mejores productos que venían de comunidades cercanas antes que llegaran a la cabecera de la común, no surgió con pescadores.

El asunto de elevar a Boca de Nagua por encima de Matanzas fue por venganza de los estadounidenses, los matanceros enfrentaron en diversas ocasiones a los ocupantes y por esa razón ellos el 25 de septiembre de 1921, en el gobierno de la intervención dispusieron que la cabecera de la común de Matanzas fuera Boca de Nagua, hasta tal punto que las oficinas gubernamentales de la comunidad de Matanzas fueron trasladadas a Boca de Nagua a partir del 15 de octubre de ese mismo año.

Manuel (Chichí) Martínez, en su obra Historia y vivencias anecdóticas de Nagua, nos dice que "...las oficinas gubernamentales de la comunidad de Matanzas fueron trasladadas el 15 de octubre de 1921 por la Orden Ejecutiva No. 6731 del gobierno militar de la intervención de los Estados Unidos de América al poblado de Nagua..."

Boca de Nagua y sus comunidades más importantes estaban en vías de lograr un despunte en su desarrollo económico y social. Hasta tal punto que al filo de 1938 Boca de Nagua es elevada a común. Nos dice Vicente Tolentino, que "...el Congreso Nacional aprobó la Ley No. 1526 estableciendo la común Boca de Nagua. Luego, el 24 de agosto de 1938, por la Ley No. 1154, el Congreso Nacional se le cambia el nombre a Boca de Nagua por el de Julia Molina, en honor a la madre de Rafael Trujillo Molina." Estos cambios se oficializaron a partir de 1 de enero de 1939, o sea, que el cambio del nombre de Boca de Nagua no fue en 1936 como dice el artículo, sino en 1938 y oficializado el 1 de enero de 1939. 

Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

2 Comments:

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq