Nagua es el único municipio con un monumento a María Trinidad Sánchez. - Informando y Educando

Nagua es el único municipio con un monumento a María Trinidad Sánchez.


Por Denny Olivo

Nagua, RD. El monumento a la héroe colaboradora de la gesta del 27 de febrero de 1844, María Trinidad Sánchez, en Nagua, es el único a nivel nacional dedicado a la tía de uno de nuestros padres de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, "la Bandera Nacional". 

Construído por la gestión del Alcalde Junior Peralta 2016-2020, está situado en la salida Nagua al Distrito Municipal San José de Matanzas, paralelo a las costas que adornan nuestra ciudad, en la cima del mismo, ondea nuestro lienzo patrio (La Bandera Nacional) y está tallado en él las palabras rezadas por la heroína al momento de ser fusilada "Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la "República Dominicana"

El Monumento viene a llenar ese vacío que existe en la provincia que lleva por nombre el de esta valiosa mujer de nuestra historia dominicana, haciendo honor a ésta y convirtiéndonos en el primer municipio en realizar una obra en nombre de María Trinidad Sánchez. 

Historia de María Trinidad Sánchez. 

María Trinidad Sánchez (1794-1845) es una heroína nacional de la República Dominicana, y es considerada de esta manera por su participación en el proceso de independencia nacional, la cual fue motivo de su propia muerte.
Esta valiente mujer nació el 16 de junio de 1794 y al surgir el movimiento La Trinitaria con las ideas libertadoras de Juan Pablo Duarte, ella decidió unirse a la causa a pesar de ser mujer y de tratarse de un tema en ese entonces considerado ¨para hombres¨.
Uno de sus méritos en la historia es haber confeccionado junto a Concepción Bona la primera bandera dominicana. El día de la independencia nacional, Trinidad Sánchez transporto pólvora en su falda mientras se daba el grito de independencia y los trinitarios se disponían a hacer sentir la determinación de convertir la nación en una independiente del gobierno haitiano.
A María Trinidad Sánchez solo le hizo falta empuñar un arma en sus manos, pero su colaboración de igual manera fue activa y llego a elaborar esa noche histórica cartuchos que fueron utilizados por los trinitarios.
Mas adelante cuando las intenciones del General Pedro Santana de anexar la nación a España fueron conocidas, contra esto también peleo a su manera, ayudando a quienes conspiraban en contra de este plan.
Fue justamente un año después de la independencia nacional cuando María Trinidad Sánchez fue ejecutada después de haberse negado a traicionar a sus colaboradores a cambio de su vida, considerándose este el primer crimen político de la República Dominicana.
En su honor se han nombrado escuelas, instituciones, construido monumentos y una de las 32 provincias de la República Dominicana lleva su nombre.

Comenta y Comparte !!!


Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq