El Presupuesto Nacional con serias limitaciones a la hora de reportar reproducción de bienes y servicios - Informando y Educando

El Presupuesto Nacional con serias limitaciones a la hora de reportar reproducción de bienes y servicios


La asignación de partidas a instituciones públicas como un festín y la falta de estamentos que regulen el gasto y sean ojos visores en el empleo de los mismos, se pone en ausencia de gobierno en gobierno en esta República Dominicana. 

Un elemento significativo a destacar de la programación del gasto público República Dominicana es su capacidad para rendir cuentas sobre cómo los recursos invertidos se transforman en bienes y servicios públicos para beneficio de la población, los informes de ejecución del presupuesto físico de los años fiscales 2017 y 2018 revelan una enorme brecha en la ejecución física respecto a la ejecución financiera del gasto. 

Al cierre del año fiscal 2018 de un total de 165 instituciones públicas del gobierno central, el 73.3% no dicen nada acerca de qué lograron efectivamente al ejecutar el presupuesto asignado, no hay indicio alguno de productos y servicios que respaldan su ejecución del gasto público, por el contrario apenas un 22% del gobierno central presentan un cumplimiento normal de los servicios públicos bajo la responsabilidad. 

Al examinar las 60 instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, los resultados son bastantes similares, el 63.3% de estas instituciones no reportan ejecución del presupuesto físico mientras que apenas un 28.3% reportan el cumplimiento oportuno de sus compromisos asumidos. En el caso de las instituciones de la seguridad social ninguna de las 10 instancias gubernamentales ofrecen registro alguno de lo que hicieron con el dinero asignado en el 2018. 

La ley 423 - 06 orgánica del presupuesto del sector público, establece en su artículo 60, de la inexistencia de registro acerca de la ejecución física de los presupuestos, así como el incumplimiento de la obligación de informar resultados de dicha gestión a la dirección general de presupuesto, de lo contrario será sancionado de acuerdo a lo previsto en el capítulo 8 de la presente ley, las referidas sanciones incluyen; amonestación oral, amonestación escrita, sanción económica desde un 15% hasta un 50% del sueldo, suspensión sin disfrute del sueldo o destitución amparado en el artículo 78 de la referida legislación. 

Por otro lado, al examinar en detalles lo reportado por cada institución en bienes y servicios y relacionarlo con sus respectivos modos de ejecución del gasto, el hallazgo general en el Gobierno Central es el siguiente: mientras el reporte de ejecución financiera ronda un promedio del 94.6%, el reporte de ejecución fiscal bienes y servicios apenas se sitúa en un 32.6%. 

Al profundizar en estos desalentadores resultados, un punto cobra especial relevancia, es el valor monetario de los bienes y servicios reportados, cuando se calculan los montos exportados por cada producto o servicio reportado en 44 instituciones del gobierno central, la cifra resultante asciende a unos $171,981.3 millones o sea un 4.3% del PIB, es decir, apenas un 35% del gasto primario del gobierno central, unos $490,709.2 millones, un 12.2% del PIB. 

Sin embargo es pertinente destacar los ejemplos fehacientes de buenas prácticas dentro de administración pública que muestran coherencia entre la ejecución física y financiera del gasto público, se destaca el positivo desempeño que en ese aspecto se presenta en el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía, la mitad de las dependencias del Ministerio de Hacienda y otras de la presidencia de la República, así como el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil INABIE, dentro del Ministerio de Educación. 

Tomado de Autopsia Fiscal de OXFAM 1era parte. 
Share on Google Plus

About Informando y Educando

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Comenta, qué te pareció nuestra publicación y comparte en tus redes sociales.

3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq http://informandoyeducando.com/3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq.html 3iedcnc1ukb2x9gi806i64217bdmwq